La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció que esperan cerrar el 2023 con un crecimiento del 345% en cámaras de videovigilancia en Baja California Sur.
El titular de la SSPE, Luis Alfredo Cancino Vicente recordó que estos aparatos de seguridad estan bajo el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y este año se cuenta con un proyecto de videovigilancia para dar mantenimiento y aumentar el número de dispositivos que se encuentran en las calles.
Lee: Involucran a jóvenes en actividades para la prevención de delitos
“A final de año tenemos que crecer en un 345% por ejemplo; La Paz tiene aproximadamente 230 cámaras y va a terminar el año con prácticamente 700 cámaras”.
“Sumado a eso también se está colocando fibra óptica en los principales puntos de monitoreo y se va a continuar con el proyecto, estamos haciendo una proyección al final de la administración para que quien esté a cargo del proyecto termine con un crecimiento bastante considerable”.
Destacó que también se tiene considerado crear puntos de monitoreo en Loreto y Mulegé para el 2024.
FUNCIONAN AL 100%
En cuanto a las denuncias de colectivos de búsqueda de personas en el estado, quienes argumentan que las cámaras que sen encuentran instaladas no funcionan correctamente e incluso algunas no sirven, Cansino Vicente argumentó que estos dispositivos funcionan correctamente, sin embargo, para poder entregar los videos se requiere de todo un procedimiento a nivel federal.
“Las cámaras están funcionando al 100%, todas las cámaras que tiene el estado han tenido mantenimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos en la mejor disposición de trabajar con los colectivos de búsqueda”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Lógicamente hay un procedimiento como tal, el sistema de videovigilancia tiene un procedimiento a nivel federal por el cual se sigue este procedimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a partir de esa información se entregan, todo se informa cuando hay una carpeta de investigación, debe ser de forma legal no puede ser solamente estar compartiendo a quienes las pide”.
Reiteró que la SSPE se encuentra en total disposición para trabajar de la mano con colectivos de búsqueda en el estado, sin embargo, deben de saber que hay procesos que deben de respetarse para evitar problemas legales.