La Paz, Baja California Sur.- Un menor de edad resultó con lesiones en la pierna izquierda y en la cara luego de ser atropellado por una patrulla de la Policía Municipal de Loreto, la cual no realizó ninguna maniobra y ante este hecho ni el gobierno municipal ni la Dirección de Seguridad y Tránsito se han manifestado al respecto.
Lee: Policía arrolla y lesiona a menor en Loreto
El video en el que oficiales de la Policía Municipal de Loreto, atropellan y abandonan a un menor de edad, se ha viralizado y ocasionado indignación en el estado, pues en el video se aprecia que la unidad no disminuye su velocidad a pesar de tener al niño enfrente y tras el golpe el menor salió despedido varios metros y resultó con lesiones.
De acuerdo con el Código Penal de Baja California Sur, el artículo 274 fracción II menciona que cuando el servidor público ejerza sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima, será sancionado con ocho años de prisión y de 100 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
En el video del hecho, se observa como los dos ciclistas, un adulto y el menor circulan por un crucero en donde marca un alto para ellos, sin embargo, el adulto logra pasar, pero justo atrás de él, el menor pasa y se observa a la unidad de Policía circular sin siquiera hacer alto y tampoco prestar auxilio a la víctima.
El comandante de Bomberos y Protección Civil, Francisco Javier García Duarte, informó que el menor fue auxiliado por paramédicos adscritos a su departamento y fue trasladado para recibir atención médica en el hospital del IMSS de la ciudad.
El menor refirió dolor en la pierna izquierda, presentó raspones en la frente y un golpe en el lado izquierdo de su cara, por lo cual fue trasladado al hospital para ser atendido por especialistas que atendieron sus lesiones.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, la responsable de este percance tiene el rango de subcomandante de la Policía Municipal de Loreto y quien presuntamente continúa en funciones y fue identificada como Valeria N.
También se conoció que, tras el accidente, la primera versión fue que un vehículo desconocido habría ocasionado el atropellamiento, pero fue gracias a un video de seguridad de una vivienda cercana al sitio, que se estableció que la responsable fue la servidora pública.
Sobre el tema se trató de localizar sin éxito al secretario de Seguridad Pública en el estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, para que diera a conocer su postura en este caso, pero no fue posible obtener una declaración hasta esta mañana de lunes 1 de abril.
Se buscó al director de Seguridad Pública y Tránsito en Loreto, Alberto Lucas Evangelista, para que diera a conocer su postura en el caso, sin embargo, de su oficina argumentaron que no se encontraba, ya que estaba atendiendo labores del operativo de Semana Santa.
También se buscó a la alcaldesa Margarita Cota Davis, a quien se le solicitó una entrevista a través de su secretaria particular, sin embargo, no hubo respuesta a la petición de una declaración sobre el tema.
INVESTIGA LA CEDH
Debido a que es un menor de edad involucrado en este caso, Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, dio a conocer que ya se inició un procedimiento de oficio.
“En relación con el caso de la persona menor de edad que se ha difundido fue atropellada por una patrulla de la Policía Municipal de Loreto, te puedo comentar que tan pronto se tuvo conocimiento de esta situación, instruí al visitador general para que procediera con la apertura de la queja de oficio de conformidad con el artículo 47 de la CEDH”, declaró.
Ramos Hernández dijo que al tratarse de un grupo de atención prioritaria se asegurarán de brindar los refuerzos constitucionales pertinentes y dar seguimiento hasta su efectiva resolución.
INVESTIGAN SEÑALAMIENTOS CONTRA POLICÍAS
El Sudcaliforniano ha documentado casos en que las autoridades que están obligadas a proteger y servir a la ciudadanía no han cumplido con su deber e incluso han violentado los derechos y garantías de hombres y mujeres paceñas al abusar de su autoridad y en otros casos a hacer uso excesivo de la fuerza.
Ante estos lamentables hechos, se interpusieron denuncias correspondientes ante la CEDH y ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que violaron sus garantías, refiriéndose al artículo 16 de la Constitución en el que afirma que nadie puede ser molestado sin una causa legal.
CASO EN EL CARDONAL
En otro caso, la semana pasada un hombre identificado como Danm Jossué León Aguilar resultó muerto, cuando en una riña familiar, fue solicitada la intervención de la Policía Estatal, uno de sus elementos disparó contra la víctima quien presuntamente amenazaba a su familia y a los elementos con un cuchillo, a quien le dispararon una bala de goma y murió.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue el sábado 23 de marzo cuando se registraron los hechos en un domicilio de la colonia El Cardonal, mismos que ya están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó a El Sudcaliforniano, que se abrió una carpeta de investigación al elemento que accionó el arma, sin que se encuentre detenido. Se está en espera del término de la investigación, respondió la autoridad.
La institución manifestó que el elemento policial actuó conforme a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y “tuvo que hacer uso de armamento incapacitante al estar en peligro su vida y la de terceros”.
La ley detalla que, el uso de la fuerza se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos. Además, establece y clasifica los procedimientos y los mecanismos de reacción, aunque no especifica en qué categoría de fuerza están las armas de goma.
A pesar de que Jossué estaba alterado, María, su viuda, insiste en que nunca fue una amenaza para ella ni para sus dos hijas pequeñas. Contrario a lo informado por la PGJE, la familia sostuvo que Jossué no empuñaba cuchillos ni profirió amenazas.
“En el caso del hombre que se ha divulgado su fallecimiento, tras resistirse al arresto por parte de la Policía Municipal durante la atención a un reporte de violencia familiar, se está realizando el estudio de la información con la que se cuenta al momento para determinar si existen elementos para abrir el procedimiento de manera oficiosa”, dijo Ramos Hernández.
La titular de la CEDH dijo que permanecerán atentos para brindar el apoyo y recibir la queja que en su caso presenten sus familiares para las investigaciones que resulten conforme a derecho.
DENUNCIAN ACOSO
El 20 de mayo del 2023, tres mujeres con menores de edad narraron que fueron violentadas por autoridades municipales de La Paz luego de defender a una niña de 11 años, a través de videos evidenciaron como fueron sometidas con violencia por la fuerza pública. Cinco policías amagaron a una de ellas.
“El hecho fue porque mencionaron una palabra que a ellos no les gustó, pero eso no es un motivo ni de detención ni de que se pongan esposas, es preocupante tener esa situación con autoridades. Todavía las mujeres les dijeron que así debieran de ponerse con los feminicidas, autoridades les respondieron que a ellos no los atrapan porque son más inteligentes ¿Qué clase de policías tenemos en nuestro municipio?”, dijo Claudia Estrella.