La Paz, Baja California Sur. Este miércoles 06 de octubre, instalaron el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba en Baja California Sur, al mismo tiempo que se otorgó la certificación del Centro de Justicia para las Mujeres en el Sistema de Integridad Institucional.
ACCIÓN AMPLIAMENTE SIGNIFICATIVA
Dentro del programa, Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia del estado, mencionó que este evento es sumamente significativo para las mujeres y niñas de la entidad, “hoy sentamos las bases para que los actos de desaparición o no localización de mujeres y niñas, tengan una respuesta eficaz e inmediata a través de un protocolo perfectamente establecido de coordinación entre las diversas autoridades involucradas”.
Señaló que la instalación de este comité técnico de colaboración del protocolo Alba, es un reconocimiento a la atención y a la prioridad que debe tener todo suceso que afecte la integridad y los derechos de las mujeres, “lo que queremos es una sociedad en donde la mujer no tenga que sufrir este tipo de situaciones, ello requiere de una actuación dinámica y de equipo para impartir justicia y combatir con firmeza la impunidad”.
ACCIONES DEL COMITÉ
A través de este comité se concentrarán todas las estadísticas que existan sobre los hechos de desaparición o no localización de mujeres, para que esta sea analizada con mayor detenimiento y se puedan identificar patrones de conducta y problemáticas específicas, así como se realizarán acciones que permitan advertir y prevenir a la población sobre situaciones de riesgo, pero sobre todo, tiene como finalidad reforzar las acciones que ya lleva a cabo el Centro de Justicia para Mujeres.
RECOMENDACIONES INTERNACIONALES
Con este tipo de acciones y de cumplimientos de esquemas, también se cumplen recomendaciones internacionales que se han hecho por organismos Defensores de Derechos Humanos, y es a lo que se está dando cumplimiento, “dándole un resultado concreto en el tema de procuración de justicia en este tipo de ilícitos”.
Por su parte, Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del sistema DIF, quien asistió en representación del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, añadió, “esto habla de una sociedad y de un gobierno que hace las cosas en conjunto; temas como estos no se pueden hacer de una sola instancia y de una sola manera, celebro y aplaudo ser parte de este equipo, de este comité, para que tanto las mujeres del estado como aquellas que vienen a vacacionar, puedan sentirse seguras, y sientan que aquí las cuidamos a todas”.
Entre los presentes estuvieron María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional de CONAVIM; en representación de Gregorio Muñoz Álvarez, Presidente municipal, estuvo Omar Valdéz Neria, director general de seguridad pública municipal, entre otros.