La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera se está llevando a cabo en los módulos instalados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, en los cinco municipios de la entidad, sin embargo durante este proceso, al menos cuatro vehículos han resultado con reporte de robo en el módulo de fiscalización aduanera de La Paz, por lo que no ha sido posible continuar con su trámite.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, explicó que en los últimos días se lograron detectar dos vehículos que contaban con reporte de robo, uno de ellos fue presentado en uno de los módulos por una persona de la tercera edad, de oficio jubilado, el cual mostró preocupación al enterarse de la situación de su vehículo, posteriormente al final del día, personal del módulo se percató que la persona ya no se encontraba en la sitio y había dejado abandonado su automóvil, mismo que fue asegurado por la autoridad.
El segundo caso, corresponde a un joven, quien al enterarse de la situación legal de su vehículo, voluntariamente lo puso a disposición de la instancia.
La servidora pública estatal, dijo que otros dos vehículos, no fueron llevados al módulo de regularización, sólo se presentaron los poseedores solicitando requisitos y tras portar las características de las unidades, se les informó de la situación legal y abandonaron el lugar.
Cabe destacar que, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que los vehículos que resulten con reporte de robo durante el proceso de regularización serán detenidos.
De marzo de 2022 a la fecha más de 1,622 vehículos han sido regularizados en Baja California Sur, sin embargo, las autoridades estatales esperan que esta cifra incremente.
El mandatario sudcaliforniano aclaró que la Secretaría de Finanzas no tiene la facultad para detener estos vehículos que hayan sido robados o estén involucradas en algún hecho delictivo, por lo que, aclaró que no se dejará pasar por alto si son identificados dichos casos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No es trabajo Finanzas, pero estamos obligados a coadyuvan para poner orden, carro ilegal, carro que se va a tener que detener, si tiene reporte de robo pues con mayor razón, hay que ver de quién era ese carro y remitirlo a donde se deba remitir”.
De marzo de 2022 a la fecha más de 1,622 vehículos han sido regularizados en Baja California Sur, sin embargo, las autoridades estatales esperan que esta cifra incremente con la instalación de módulos en los cinco municipio de la entidad, y para el mes de septiembre de 2022, plazo en que vence el decreto indicado por la federación, más de 30 mil vehículos se encuentren bajo legalidad transitando por las calles de Baja California Sur.