La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, de enero a junio de 2023, inició 38 carpetas de investigación por delito contra la salud, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Los aseguramientos consisten en diversos paquetes transportados por diferentes empresas de paquetería, los cuales contenían en su interior narcótico como cannabis sativa L, THC, clorhidrato de metanfetamina, fentermina y fentanilo, entre otros.
Lee: Deshidratación provocó muerte de adulto mayor
Estos aseguramientos se han realizado por parte de distintas autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal Ministerial (PFM) y Procuraduría General de Justicia en el Estado de Baja California Sur (PGJE BCS), los cuales se han realizado en el módulo de revisión del Puerto Pichilingue en la ciudad de La Paz, así como en los diversos aeropuertos del Estado.
Por esos hechos, la FGR inició 38 carpetas de investigación. En la apertura de los paquetes, las cuales han solicitado autorización judicial mediante técnicas de investigación, de las cuales se ha advertido la existencia de narcótico en su interior.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe señalar que, en ese mismo periodo, en el año 2021 se aseguraron 125 paquetes, mientras que en 2022 fueron 47, por lo que es de resaltar que, como resultado de las acciones implementadas, tanto por la FGR, como por las otras autoridades que han logrado estos aseguramientos, la incidencia ha disminuido de manera considerable en los últimos años.
La FGR continúa sus investigaciones, a efecto de lograr la identificación de los responsables en las distintas indagatorias, así como el esclarecimiento de los hechos hasta la conclusión de las mismas, con lo que reafirma su compromiso con la sociedad en la procuración de justicia.