La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A un año del feminicidio de Nayeli Guerrero, una joven asesinada el 14 de octubre del 2021 en San José del Cabo, finalmente este martes se llevó a cabo la primera audiencia para esclarecer los hechos, por meses familiares de Nayeli han pedido justicia, así como colectivas feministas quienes se han manifestado por el caso en más de una ocasión.
La madre de Nayeli, Josefina Herrera señalo que durante este periodo hubo gran entorpecimiento revictimización por parte de las autoridades, fueron alrededor de cuatro audiencias pospuestas en diversas ocasiones.
En la reciente audiencia se presentó una demora de 30 minutos debido a que el presunto agresor Hugo “N” no se encontraba en condiciones de salud para estar presente, sin embargo, la jueza ordenó que estuviera en dicha audiencia por lo que se le habilitó un área alejada en el juzgado.
“Después de 8 meses se realizó la primera audiencia, el feminicida no se quería presentar a dar la cara, mencionó que tenía un brote de herpes y que por tal motivo no se iba a presentar, la juez pidió inmediatamente un certificado médico la audiencia se retrasó media hora”.
Destacó que, finalmente hubo buena respuesta por parte de la jueza, puesto que todas las pruebas fueron aceptadas y validadas.Argumentó que se espera un juicio dentro de 5 días para dictaminar lo que sigue, ya que se pretende dar alrededor de 50 años de prisión, la pérdida de sus derechos y la reparación del daño.
La madre de Nayeli, Josefina Herrera, señaló que antes de llegar a la primera audiencia hubo gran entorpecimiento y revictimización por parte de las autoridades, fueron alrededor de cuatro audiencias pospuestas
“Todas las pruebas fueron aceptadas por la juez, todas fueron aceptadas, validadas y pidió el juicio. La cual solicito celebrar un juicio con la petición de la fiscalía de 50 años de prisión pérdida de sus derechos y la reparación del daño”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe mencionar que, Nayeli fue reportada como desaparecida el 14 de octubre de 2021, sus familiares narran que se dirigiría a la ciudad de La Paz, luego de unas horas ya no supieron nada de la joven activista de 33 años de edad, hasta que fue descubierto su cuerpo en estado de descomposición sobre un colchón días después en un domicilio de la calle Manuel Doblado, entre Ildefonso Green y 24 de Febrero.
Hoy familiares y amigos exigen que se haga justicia y el caso no quede impune debido a que se tienen pruebas necesarias para que el responsable del hecho pague por el delito de feminicidio.