La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El año 2020 cerró con un total de 313 denuncias de personas reportadas como desaparecidas, hasta el momento de este total se lograron localizar 38 personas con vida y 8 localizadas desafortunadamente sin vida, en lo que va del año ya se han reportado 2 denuncias por desaparición, menciona Lizeth Collins Collins comisionada estatal de búsqueda de personas en el estado de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En Los Cabos hasta el momento tenemos 108 hombres 24 mujeres reportadas como desaparecidas, en La Paz tenemos 76 hombres y 21 mujeres, en Comondú tenemos 35 hombres y 10 mujeres, en Mulegé tenemos 26 hombres y 2 mujeres, mientras que en Loreto tenemos hasta el momento el reporte de 2 mujeres”.
La Comisión Estatal de búsqueda de Personas en el Estado de Baja California Sur tiene poco más del año de su creación, la titular asegura que las denuncias presentadas hasta el momento de familiares desaparecidos vienen desde años atrás y desde su creación han logrado dar seguimiento a cada caso desde el momento que se presenta la denuncia.
“Como la comisión es de reciente creación, fue en 2019 cuando iniciamos a trabajar, de esos 313 casos hay carpetas de diferentes años 2017, 2016, esto en el sentido que cuando se crea la Comisión Estatal de Búsqueda una de las facultades que tenemos es iniciar con búsqueda radar, es decir, en cualquier tiempo que se presentó la desaparición trabajamos en los casos”.
“El mayor número de casos se encuentran Los Cabos con un registro de 132 personas, luego tenemos a La Paz con 97 personas, posteriormente sigue Comondú con 45 y Mulegé con 28 personas, finalmente el municipio que no habíamos tenido registro antes es Loreto, pero actualmente ya tenemos registro de 2 personas desaparecidas”.
En el caso de las comisiones de búsqueda, una de las facultades o bondades con las que surgen es que, al momento de reportar la desaparición de la persona su búsqueda debe ser inmediata, es decir, no se debe esperar ningún tiempo, ni unas horas para iniciar su rastreo, una vez realizando el registro o el reporte de la desaparición se debe activar la búsqueda.
“En el caso de las carpetas de investigación actualmente por protocolos de búsqueda a nivel internacional y lo propio que establece la Ley General de personas desaparecidas es que se debe retomar ya sea la carpeta y tomar la denuncia para tomar como desaparecido, en el caso de nosotros el registro de manera inmediata”.
Finalmente, Lizeth Collins Collins menciona que se ha podido trabajar en conjunto con los diferentes colectivos de búsqueda que existen en el Estado y esta unión ha logrado buenos resultados, se han realizado 51 acciones de búsqueda en cuatro municipios y se buscará fortalecer los operativos de búsqueda para seguir teniendo hallazgos positivos.