La Paz, Baja California Sur.- Los incidentes que involucran un posible uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales en Baja California Sur, se acumulan en el último mes.
Lee: Policía arrolla y lesiona a menor en Loreto
Especialistas hablaron en entrevista para El Sudcaliforniano sobre la importancia del respeto a los derechos ciudadanos y la legalidad en las acciones de las autoridades estatales y municipales.
Evelin Lezlie Rodríguez De León, presidenta del Colegio de Abogados de Baja California Sur, fue clara al señalar que los elementos no tienen “carta blanca” para actuar y hay sanciones, en caso de extralimitarse.
Rodríguez De León recalcó el principio fundamental de que los policías no poseen autoridad plena y que sus acciones deben estar regidas por normativas y protocolos de actuación.
"Tienen atribuciones y facultades para ejercer sus funciones, pero no para abusar de ellas", enfatizó la presidenta del Colegio de Abogados.
CASOS RECIENTES HAN INCONFORMADO A SOCIEDAD
Uno de los casos mencionados fue el incidente del atropello de un niño ciclista, por una patrulla de la Policía Municipal de Loreto, el pasado sábado 23 de marzo, sin que la unidad se detuviera a prestar auxilio.
El video viral del incidente generó indignación, evidenciando esta falta en el cumplimiento del deber por parte de los agentes involucrados.
El Código Penal de Baja California Sur, en su artículo 274, fracción II, menciona que cuando el servidor público ejerza sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima, será sancionado con ocho años de prisión y de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos.
Otro caso fue el uso de balas de goma a quemarropa por un policía estatal que resultó en la muerte de un individuo identificado como Danm Jossué León Aguilar, de 32 años, en La Paz, Baja California Sur, la noche del pasado sábado 23 de marzo.
Este evento ocurrido en un domicilio de la colonia El Cardonal, con menores de edad presentes, planteó interrogantes sobre el uso adecuado de la fuerza, así como la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar si se actuó conforme a la ley.
DENUNCIAR ES IMPORTANTE
Rodríguez De León instó a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso o violación de derechos que presencien por parte de policías.
Destacó la importancia de recopilar grabaciones, fotografías y videos, para presentar denuncias formales ante las autoridades competentes.
Estas pueden ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) o de las corporaciones municipales.
La presidenta del Colegio de Abogados enfatizó que el Estado de derecho debe prevalecer y los responsables de violaciones de derechos deben rendir cuentas ante la justicia.
"Nadie está por encima de la ley, y es nuestra responsabilidad como sociedad asegurar que se respeten y protejan nuestros derechos fundamentales", concluyó Rodríguez De León.
12 AGENTES SANCIONADOS EL AÑO PASADO
La Policía Municipal de La Paz informó que, durante el año 2023, se presentaron 139 denuncias ante la Unidad de Asuntos Internos por este tipo de casos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señalan que las sanciones van desde una destitución, arresto o suspensión provisional por lo que destacó fueron sancionados ese año, 12 agentes.
En caso de sufrir algún abuso de autoridad por parte de alguno de los elementos de la corporación, solicitan acudir a la Unidad de Asuntos Internos para ser atendidos y evitar que se siga delinquiendo.