Marina rescata a dos personas que quedaron a la deriva en Puerto Cortés

Tras el hundimiento del velero en el que navegaban

Javier Plata | El Sudcaliforniano

  · martes 5 de julio de 2022

Las personas de nacionalidad estadounidense quedaron a la deriva tras el hundimiento del velero en el que viajaban. Foto: Cortesía | Secretaría de Marina

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que hoy, personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Puerto Cortés, realizó la búsqueda y rescate de dos personas de nacionalidad estadounidense que quedaron a la deriva, tras el hundimiento de su velero, aproximadamente a 57 millas náuticas (105 kilómetros) al Suroeste de Puerto Cortés.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal de la Sala de Mando y Control del Sector Naval de Puerto Cortés y de la ENSAR, recibieron una llamada del Centro de Mando y Control de la Segunda Región Naval, en la cual reportaron que dos personas se encontraban a la deriva a bordo de una balsa salvavidas tras haberse hundido el velero en el que navegaban, por lo que se requería realizar su rescate.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, inmediatamente se activó el Plan Local de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal naval especializado a bordo, con el fin de brindar atención oportuna y lograr el rescate de los tripulantes.

Al arribar al área, al Suroeste de Cabo Tosco, se encontraba el buque mercante “Aqualoyalti” de bandera panameña, cuya tripulación se encontraba brindado apoyo a los dos náufragos, de 57 y 60 años, por lo que, previa coordinación, el personal naval procedió a embarcar a las dos personas y la balsa salvavidas en la Defender, para llevarlos a puerto seguro.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A su arribo al Sector Naval de Puerto Cortés, personal de Sanidad Naval les brindó atención médica, encontrándolos en buen estado de salud; posteriormente, se les ofreció alimentación y al término fueron trasladados al muelle de API, en Puerto San Carlos, donde protección civil de Comondú y el Capitán de Puerto, también les brindaron apoyo.

Para situaciones de emergencia en la mar, el Sector Naval de Puerto Cortés pone a disposición de la ciudadanía el número 613 121 404, asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número de atención de emergencia 800 MARINA1 (800 6274621).