La Paz, Baja California Sur.- Este fin de año 197 personas fueron entrevistadas en el filtro de alcoholimetría, 14 de ellas excedieron el límite de alcohol permitido
La directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, Ruth de la Fuente dio a conocer a través de su área de comunicación que "con el fin de prevenir accidentes por conducir en estado de ebriedad y de hacer conciencia de los riesgos de representa el conducir en estado inconveniente.
Lee: 3 copas bastan para rebasar el límite del alcoholímetro
Explicó que a través de la implementación de programa preventivo "Salvando vidas es posible" se logró entrevistar a 197 conductores de los cuales 25 de ellos fueron presentados ante el médico legista para su valoración y aplicación de la prueba del alcoholímetros por lo cual, 14 de los conductores resultaron exceder el límite permitido de alcohol en la sangre por lo cual les se les aplicó el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura del Municipio de La Paz.
A través de la aplicación legal de los artículos 111 y 114 se levantaron 14 infracciones así como el traslado correspondientes de los 14 vehículos automotores infraccionados a los patios de la Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal de La Paz mientras se llevaba a cabo la resolución de la situación legal de los conductores los cuales todos fueron del del sexo masculino.
Por otra parte, el 31 de diciembre se implementó el operativo preventivo para inhibir siniestros viales, con la presencia de unidades oficiales en distintos puntos de la ciudad, en conjunto con policías municipales de la Dirección de Movilidad y Transporte así como del Área de Proximidad Social y Seguridad Pública de la Dirección de Seguridad y Tránsito de La Paz en un horario de 22:00 a 02:30 horas.
Una persona que conduce un vehículo automotor en estado de ebriedad no solo pone en riesgo su integridad física sino también de las personas que los acompañan, es decir, su familia además de otros conductores y transeúntes, por lo cual se continuará con la implementación del programa “Salvar vidas es posible” y los operativos preventivos los fines de semana.
El artículo 111 Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura del Municipio de La Paz, establece que circular en vehículos motorizados en "evidente estado de ebriedad", así como en visible influjo de narcóticos, basta la aplicación de un sano juicio, a través de los sentidos, para apreciar que la persona conductora se encuentra en estado de ebriedad dadas las manifestaciones externas en respuesta de reflejos, equilibrio o lenguaje, alterada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El artículo 114 establece que para comprobar el evidente estado de ebriedad en la persona conductora, será suficiente que mediante el examen de esencia psicofisiológico, se compruebe que la ingesta de bebidas alcohólicas le provoque alteraciones a sus sentidos. Las o los médicos legistas que practiquen el examen de esencia podrán apoyarse para la emisión de los certificados de esencia, en instrumentos de medición, alcoholímetros.
El límite máximo para conducir en evidente estado de ebriedad es 0.25 miligramos por decilitro conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de que se compruebe el evidente estado de ebriedad, se retendrá a la persona conductora del vehículo y será puesto de inmediato a disposición del Juez Cívico.