La Paz, Baja California Sur. - 1,243 personas privadas de la libertad en los cuatro Centros de Reinserción Social de Baja California Sur pasarán la navidad lejos de sus familias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tiene preparado el menú de la cena de esta noche.
Para celebrar esta Nochebuena, mujeres y hombres privados de la libertad tendrán como cada año su menú navideño, este 2023 la cena será lomo de cerdo en salsa de ciruela relleno de carne, puré de papas y sopa fría, ponche de frutas, gelatina y pastel.
Lee: NASA capta un arbolito navideño formado por estrellas
El director general del Sistema Penitenciario en Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, explicó que todo el mes de diciembre se llevaron a cabo actividades con las personas privadas de su libertad para que convivieran con sus familiares tomando en cuenta que son fechas emotivas donde ponen más hincapié en la salud mental ya que es cuando se encuentran más afectados por estar lejos de sus allegados.
“Procuramos manejar mucho los cursos de prevención del suicidio, autoestima, trabajamos con la dirección de cultura, todos los que se suman, incluso asociaciones civiles vienen a apoyar a las personas privadas de la libertad, además se hace un esfuerzo para darles una alimentación adecuada en cantidad y calidad para que tengan algo que les guste en los cuatro centros”.
En cuanto a las visitas explicó que se seguirán desarrollando como se ha lleva a cabo de manera normal, un fin de semana sí y otro no. Desde semanas anteriores se pudieron reunir con familiares en festivales navideños, entre ellos la muestra de su tradicional pastorela.
AÑO NUEVO
La cena de año nuevo tampoco pasará desapercibida, el menú fue elegido por las y los reclusos, serán tamales, acompañados de frijoles, champurrado y buñuelos como postre.
Beltrán Flores, explicó que se cuenta con el personal suficiente para atender a las personas privadas de la libertad, agradeció a las y los policías penitenciarios por su disposición ya que también trabajan durante navidad y año nuevo, lo harán a través de turnos para que de una u otra fecha puedan estar con su familia.
“Normalmente organizan en los penales 3 turnos para que a quien le toque en Navidad o Año Nuevo no sea el mismo personal y se tenga una rotación, tenemos el suficiente personal para atender los centros. Destacamos el trabajo que hace este personal de guardia y custodia que la verdad siempre se queda también en estas temporadas”.
SIN SOBREPOBLACIÓN
Los cuatro centros penitenciarios que hay en Baja California Sur cierran el año con una ocupación del 88 por ciento. El director general del Sistema Penitenciario en Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, explicó que han presentado una disminución en los Centros de Reinserción Social gracias a la estrategia de seguridad pública.
Dijo que no existe sobrepoblación en ninguno de los penales y esto es un reflejo del trabajo en seguridad que se ha empleado.
“Hemos presentado una disminución de reclusos gracias al trabajo que se ha hecho de seguridad pública, la estrategia del gobernador Víctor Castro en colaboración con el capitán de Navío Luis Alfredo Cansino ha sido muy buena, se ha hecho un excelente trabajo, al día de hoy no tenemos sobrepoblación en ninguno de los penales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El porcentaje de ocupación en La Paz es del 77 por ciento, de 728 lugares hay 561 personas; en San José del Cabo, se encuentra al 49% de 887 espacios hay solamente 437 personas privadas de la libertad. En Ciudad Constitución está al 82 por ciento, de una capacidad de 153 actualmente hay 126 personas, mientras Santa Rosalía se encuentra en 84 por ciento, de 141 lugares hay 119 personas.
34 LIBERTADES
También explicó que durante este año en La Paz se presentaron 25 libertades; en San José del Cabo 5, en Ciudad Constitución una; en Santa Rosalía 3, haciendo un total de 34 libertades otorgadas y hay 3 audiencias para libertad condicionada.