La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Comprometidos con el medio ambiente, la agrupación No más Basura en la comunidad de La Ventana ha trabajado desde 2016 con un centro de acopio para lograr reciclar la basura, separarla y donarla en diferentes lugares para su aprovechamiento.
El objetivo de este proyecto es evitar que toda la basura llegue al vertedero del lugar, mismo que durante años ha presentado severos problemas ante falta de espacio.
“Es súper importante la separación de residuos de nuestros negocios y casas, en 2021 llegaron al basurero local 800 mil toneladas de basura las cuales se quemaron sistemáticamente, por nuestro lado logramos que 70 toneladas no llegaran, 30 de ellas eran plásticos, los convertimos en nuestros postes que hacemos de plástico, artículos para construcción o para hacer muebles” señaló Javier Ponce, presidente de No Más Basura.
Botellas de plástico y vidrio, latas de aluminio y metal, pilas y unicel logran ser recicladas y donadas a diferentes lugares para darle un aprovechamiento y así no logren contaminar.
“Los plásticos los convertimos en madera como polines, el vidrio lo estábamos moliendo para proyectos en construcción, ahorita no lo molemos a menos que tengamos un pedido especial, pero todo el vidrio se va a un lugar que no se mezcla con el resto de la basura, las pilas se van a un centro de confinamiento en el interior, el unicel se va a una empresa que se llama Ecoblog, los metales se venden en La Paz para solventar gastos”.
La bióloga Graciela González, integrante de dicha agrupación destacó que la educación ambiental es un factor clave para mejorar el sistema en el que vivimos y la manera en la que incluso estamos terminando con el ecosistema.
“Estamos yendo a las escuelas principalmente para poder empezar con las generaciones que vienen más adelante en este pequeño pueblo porque realmente de esa forma ellos van a empezar a concientizarse de qué se puede llegar a hacer con su basura y cambiar este paradigma, este concepto de qué no nos sirve porque realmente los productos que consumimos podemos volver a regresarlos a esta trayectoria circular para que vuelvan a regresar como algo útil”.
El trabajo con las nuevas generaciones no ha sido fácil, aún falta hacer conciencia sobre el grave problema ambiental que existe, la gran mayoría provocado por los humanos.
“El enfoque que tienen las generaciones es diferente, es difícil sacarlos de este cascarón que tienen para que ellos puedan hacer conciencia en dónde están y cómo cuidarlo, nos está costando trabajo, pero estamos buscando métodos dinámicas y cuestiones que nos ayuden a llegar a ellos de una forma que les cambie el chip”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Han sido años de trabajo como sociedad organizada tratando de proteger al medio ambiente señalan que aún falta labor por hacer, pero en este trayecto han logrado sumar a la comunidad y no se darán por vencidos hasta que cada vez más personas generen menos contaminantes para dejar de impactar negativamente al planeta.