La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque en La Paz es común que madres o padres de familia no acudan a tiempo a recoger a sus hijos , la policía municipal informó que en lo que va del año ningún caso se ha puesto a disposición del ministerio público por abandono de menor.
Elizabeth Romero Ibarra, policía de la Coordinación de Vinculación y Prevención de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) del Ayuntamiento de La Paz dio a conocer que cuentan con una unidad llamada “Patrulla violeta” para el área de atención a víctimas.
Lee: Las llamadas de extorsión vienen del interior del país
Dentro de esta unidad se encuentra personal profesional para atender reportes de menores que no han sido recogidos por sus padres una vez que salen de clases en planteles educativos de la ciudad.
Personal acude a una escuela primaria cuando padres, madres de familia o tutores no pasan a tiempo por un menor. La policía municipal se rige bajo un reglamento escolar, cada plantel educativo tiene un límite de tolerancia establecido en su reglamento interno, si después de esta tolerancia de tiempo, responsables de las y los educandos no pasan por ellos, personal educativo se comunica directamente como protocolo a la línea de emergencia del 911.
DE 10 HASTA LOS 30 MINUTOS DE TOLERANCIA
Cada escuela pública establece un horario de tolerancia que va desde los 10 hasta los 30 minutos. Una vez que se reporta a esta línea la falta de ausencia de padres o madres de familia, en ese momento llega la “Patrulla Violeta” para conocer cómo se encuentra la condición del menor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Esto se basa mucho en el criterio porque al fin y al cabo no queremos perjudicar algo que pudiera ser un accidente, que pudiera ser algo que sucedió y que no es algo cotidiano. Evaluamos el caso y entonces vemos si tenemos que proceder legalmente. Si después de esta pequeña investigación detectamos alguna anomalía ponemos el caso a disposición de un ministerio público por abandono de menor” dijo la policía Elizabeth Romero Ibarra.
La autoridad aseguró que, en la mayoría de los casos, una vez que les llega el reporte acuden al plantel educativo y a los minutos llegan las y los responsables de menores, en ese momento la policía municipal les hace ver que es una primera llamada de atención y el hecho no debe volver a ocurrir, ya que, de ser constante debe ser notificado al ministerio público.
Explicó que también se trabaja en la parte preventiva, la autoridad municipal acude a las escuelas a concientizar a niñas, niños y adolescentes en cómo reaccionar si padres o madres no acuden a tiempo ya que señalan, en ocasiones menores se alarman, sin embargo, en muchos de los casos las y los padres de familia no acuden al momento por algún tipo de contratiempo.