PGJE encuentra evidencia genética en yate donde desapareció Yeimi Alondra

La joven fue vista por última vez junto a Jesús "N", el presunto responsable de su desaparición en Cabo San Lucas

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · lunes 21 de octubre de 2024

Las autoridades continúan con la búsqueda del cuerpo y el proceso legal contra el acusado. Foto: Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La investigación sobre la desaparición de Yeimi Alondra Aguilar López, quien fue vista por última vez la madrugada del 27 de septiembre en Cabo San Lucas, continúa en marcha, luego que se encontrara evidencia genética de la joven en la embarcación donde estuvo con Jesús "N", el presunto responsable de su desaparición, quien ya se encuentra detenido y vinculado a proceso.

De acuerdo con la declaración del procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, el 29 de septiembre una amiga de Yeimi presentó la denuncia de desaparición, lo que dio inicio a la investigación.

Se pudo reconstruir que la víctima había salido la noche del 26 de septiembre con el imputado, a quien había conocido en un bar cercano a la marina de Cabo San Lucas.

Lee: Muerte de Yeimi Alondra, si no hay cuerpo no se hará justicia: señala madre de Yeimi

Según los señalamientos de diversos testigos y videos que confirman el ingreso de ambos a un yate, donde Jesús "N" trabajaba.

“Tenemos evidencia científica y tecnológica que demuestra que ambos estuvieron en la embarcación, pero solo Jesús salió del lugar”, subraya el procurador.

Presentación de pruebas

La fiscalía, detalló el funcionario, aportó pruebas que incluyen testimonios, videos de vigilancia y control de acceso a la Marina. Uno de los aspectos importantes en la investigación es la identificación del perfil genético de Yeimi Alondra en el interior del yate.

“El perfil genético encontrado dentro de la embarcación confirma que ella estuvo ahí y lamentablemente fue privada de la vida”.

Además, se sabe por una testigo ocular que, tras un altercado relacionado con dinero, el acusado, acompañado de un familiar, trasladó el cuerpo de la joven y lo arrojó al mar.

El informe oficial, explicó, se sigue investigando para encontrar el cuerpo de Yeimi, mientras que el proceso judicial contra Jesús "N" continúa.

Hasta el momento, el acusado está vinculado a proceso por el delito de desaparición de personas cometida por particulares. El procurador mencionó que este es uno de los delitos más graves en la legislación mexicana; sin embargo, las autoridades trabajan en establecer cargos adicionales por feminicidio.

Búsqueda en marcha

Desde que se obtuvieron las primeras pruebas, se coordinó un operativo con la Secretaría de Marina y la Comisión Estatal de Búsqueda, que incluye la participación de buzos y embarcaciones diversas para peinar la zona donde se presume que fue arrojado el cuerpo.

La búsqueda se centra en las aguas cercanas a la Marina de Cabo San Lucas, aunque el clima y las corrientes marinas han dificultado los esfuerzos, las labores continúan.

La madre de Yeimi, en rueda de prensa, hizo un llamado a la población cabeña y a las dependencias marítimas del municipio, incluyendo a trabajadores de embarcaciones de pesca deportiva, actividades turísticas y buzos, para que se sumen a los esfuerzos de búsqueda de su hija.

El caso generó conmoción y molestia a los sudcalifornianos, donde las desapariciones y los feminicidios siguen siendo un tema que no cesa.

El procurador insiste en la necesidad de fortalecer la investigación con un enfoque de perspectiva de género y aplicar todas las herramientas disponibles para esclarecer los hechos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Estamos realizando una investigación minuciosa y con todas las pruebas tecnológicas necesarias para que la verdad salga a la luz”.

El proceso legal contra Jesús "N" avanza, con la audiencia inicial ya realizada y la medida cautelar de prisión preventiva otorgada. Mientras tanto, la familia de Yeimi espera que la justicia se cumpla y que el cuerpo de la joven pueda ser recuperado para darle un último adiós.