La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la Jornada Integral efectuada el viernes 30 de junio en la delegación de Cabo San Lucas, convocada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizó dos muestras genéticas, se inscribieron 18 cédulas al Registro Nacional de Víctimas, se informó sobre avances de 38 Carpetas de Investigación a los interesados, atendiendo a más de 44 personas, y se recabaron un total de seis actas de entrevista.
Jorge Omar Arvizu Búrquez, Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, informó que durante dicha jornada no se registraron nuevas denuncias.
Lee: Incrementarán cámaras de videovigilancia en Baja California Sur
Se aplicaron 13 cuestionarios “Ante mortem”, herramienta valiosa para fortalecer las investigaciones, con información proporcionada por familiares de las víctimas directas.
El servidor público precisó que las acciones realizadas en el marco de la jornada integral, buscan acercar los servicios de la PGJE, a familiares y ofendidos por este delito, así como obtención de material genético, para el banco de datos que es necesario para fortalecer y facilitar la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur y el territorio Nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El funcionario indicó que este tipo de acciones interinstitucionales fortalece el esfuerzo de garantizar el derecho humano de identificación de personas desaparecidas y no localizadas.
La PGJE, abundó, cuenta con especialistas en genética que utiliza tecnología de última generación para el análisis de muestras forenses.
En la jornada participó personal de la PGJE adscritos a la Fiscalía Especializada, al Laboratorio de Genética Forense, a la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, en coordinación con la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, que preside Lizeth Collins, la Comisión Nacional de Búsqueda, SIPINNA, Comisión Estatal de derechos Humanos y asociaciones de familiares de personas desaparecidas.