La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Instituto Interdisciplinarios de Ciencias Penales (IICP) llevó, del 19 al 23 de noviembre, cuatro cursos de capacitación y actualización para el personal operativo, entre los que destaca un diplomado en Identificación Humana, informó Mónica Güereña Escobar titular del IICP.
A través de un curso dirigido a 20 psicólogas adscritas al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adquirieron técnicas de entrevista para dictámenes psicológicos, que servirá para evaluar trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales y secuelas psicológicas de las víctimas y ofendidos.
IDENTIFICACIÓN HUMANA
El desarrollo de estas actividades también contempló al personal de la Dirección de Servicios Periciales, con el diplomado en Identificación Humana; los peritos tendrán la capacidad de resolver casos mediante la utilización de elementos como lo son pelo, fibra, ADN e incluso la osamenta para identificar personas, y por último elaborar un dictamen pericial con su plena identificación.
TÉCNICAS PERSUASIVAS
También se tuvo capacitación para el personal adscrito a la Unidad Especializada Contra el Secuestro, con el propósito de desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para intervenir en las negociaciones, dotándolos de las mejores técnicas persuasivas, a fin de salvaguardar, en todo momento, los derechos humanos de las víctimas y ofendidos.
4 cursos de capacitación se llevaron a cabo del 19 al 23 de noviembre
ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA
Asimismo, 20 Ministerios Públicos actualizaron sus conocimientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, donde analizaron los principios, normas y procedimientos de dicha Ley, así como el desarrollo de programas de justicia terapéutica y justicia restaurativa con personas privadas de su libertad y en personas sentenciadas que hayan obtenido alguna medida de libertad condicionada.
Las capacitaciones están enfocadas a cubrir las necesidades internas y externas de la institución, con miras a mejorar la operatividad de las y los servidores públicos y en consecuencia la atención que se le da a la ciudadanía víctima de un delito recalcó Güereña Escobar.