La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El pasado 27 de abril el colectivo de búsqueda de personas "Sin Ellos No Comondú" encontró 13 inhumaciones clandestinas en el municipio de Comondú con un total de 18 osamentas.
Ante el gran número de fosas encontradas en dicho lugar, colectivos con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Sedena han decidido seguir buscando en lo que podría ser un panteón clandestino.
Estas búsquedas de nuevo han arrojado resultados, hace unos días fue encontrada una fosa más. Ana Valeria Sánchez Romero, coordinadora del colectivo Sin Ellos No Comondú, señaló que, lamentablemente, hay quienes tienen familiares desaparecidos, sin embargo, una gran mayoría no acude a servicios periciales a realizar pruebas de ADN, esto da como resultado que los restos no sean identificados.
“Queremos invitar a las personas que aún no han acudido a realizar sus muestras de ADN, que realicen todo el proceso, si tienen familiares desaparecidos se pueden acercar a la Comisión Estatal de Búsqueda, a los colectivos de búsqueda de personas, servicios periciales o genética, que hagan su aportación porque al final de cuentas si no está el ADN de algún familiar de una persona desaparecida y si la localizamos no se pueden identificar, no se puede saberde quién es esa osamenta”.
Desde el mes de abril se ha trabajado en la identificación de las fosas que han sido localizadas en el norte del estado, hay hallazgos que no han logrado ser reconocidos.
“De los 18 restosde esas zonas de la jornada pasada ya quedan solamente dos restos sin identificar, se han identificado 16, en otra zona de esa misma jornada que se localizaron tres osamentas quedaban dos también, no sabemos si va haber una osamenta o pudiera ver más en esta porque en esa zona se han localizado cosas dobles, lo que si es que será importante que se tengan pruebas de ADN”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, colectivos de búsqueda aprovecharon la ocasión para no solo invitar a las familias a que realicen sus pruebas de ADN, también para que se sumen a las jornadas de búsqueda que realizan al menos una vez a la semana, son cientos de personas que se encuentran desaparecidas, sin embargo, a las búsquedas solo acude una parte de estas familias que no encuentran a sus seres queridos, aseguran que, entre más personas busquen, mejores resultados se obtienen.