La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, se solidariza con la convocatoria social del Paro Nacional de Mujeres denominado “El Nueve Ninguna se Mueve”, #UndíaSinNosotras, impulsado por la sociedad civil, para destacar la ausencia de toda mujer y visibilizar su papel en la vida del país.
Por acuerdo de los plenos del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se determinó otorgar todas las facilidades para que las mujeres que laboran en las distintas áreas jurisdiccionales y administrativas que conforman el Poder Judicial del Estado, y quieran sumarse de manera voluntaria a la convocatoria nacional puedan hacerlo, sin que de tal hecho se desprenda alguna sanción de cualquier índole, contando con todo el respaldo administrativo.
También se informa que se tomarán las previsiones necesarias, a fin de disminuir en la medida de lo posible las afectaciones que pudieran generarse a justiciables y usuarios de los servicios que brinda la institución, destacando que no aplicará la suspensión de términos, ni el cierre de los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas, por lo que se estará atendiendo al público en horario laboral establecido.
Asimismo, se invita a las mujeres trabajadoras del Poder Judicial del Estado, a que denuncien en la Presidencia del Tribunal o en el Consejo de la Judicatura, si son presionadas o coaccionadas para que no ejerzan su derecho a incorporarse a este movimiento.
El Poder Judicial del Estado, como institución que imparte justicia, en apego a los principios y valores en pro de la defensa de los derechos humanos, refrenda su compromiso de igualdad y de prevención de la violencia de género, especialmente con un enfoque de protección de una vida libre de violencia en contra de las mujeres y niñas del país.