La Paz, Baja California Sur.- Un menor de edad resultó con lesiones en la pierna izquierda y en la cara luego de ser atropellado por una patrulla de la Policía Municipal de Loreto, la cual no realizó ninguna maniobra y ante este hecho ni el gobierno municipal ni la Dirección de Seguridad y Tránsito se han manifestado al respecto.
Lee: Sacan a la fuerza a hombre de una casa en La Paz
El video en el que oficiales de la Policía Municipal de Loreto, atropellan y abandonan a un menor de edad, se ha viralizado y ocasionado indignación en el estado, pues en el video se aprecia que la unidad no disminuye su velocidad a pesar de tener al niño enfrente y tras el golpe el menor salió despedido varios metros y resultó con lesiones.
De acuerdo con el Código Penal de Baja California Sur, el artículo 274 fracción II menciona que cuando el servidor público ejerza sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima, será sancionado con ocho años de prisión y de 100 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
En el video del hecho, se observa cómo los dos ciclistas, un adulto y el menor circulan por un crucero en donde marca un alto para ellos; sin embargo, el adulto logra pasar, pero justo atrás de él, el menor pasa y se observa a la unidad de Policía circular sin siquiera hacer alto y tampoco prestar auxilio a la víctima.
El comandante de Bomberos y Protección Civil, Francisco Javier García Duarte, informó que el menor fue auxiliado por paramédicos adscritos a su departamento y fue trasladado para recibir atención médica en el hospital del IMSS de la ciudad.
Al menor refirió dolor en la pierna izquierda, presentó raspones en la frente y un golpe en el lado izquierdo de su cara, por lo cual fue trasladado al hospital para ser atendido por especialistas que atendieron sus lesiones.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, la responsable de este percance tiene el rango de subcomandante de la Policía Municipal de Loreto y quien presuntamente continúa en funciones y fue identificada como Valeria N.
También se conoció que, tras el accidente, la primera versión fue que un vehículo desconocido habría ocasionado el atropellamiento, pero fue gracias a un video de seguridad de una vivienda cercana al sitio, que se estableció que la responsable fue la servidora pública.
Sobre el tema se buscó al secretario de Seguridad Pública en el estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, para que diera a conocer su postura en este caso, pero no fue posible localizarlo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se buscó al director de Seguridad Pública y Tránsito en Loreto, Alberto Lucas Evangelista, para que diera a conocer su postura en el caso; sin embargo, de su oficina argumentaron que no se encontraba, ya que estaba atendiendo labores del operativo de Semana Santa.
También se buscó a la alcaldesa Margarita Cota Davis, a quien se le solicitó una entrevista a través de su secretaria particular; sin embargo, no hubo respuesta a la petición de una declaración sobre el tema.