La Paz, Baja California Sur.- El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, compartió con diputados de la XV legislatura, los indicadores de combate a la delincuencia que registró la dependencia durante los primeros meses de 2019, los cuales presentan avances significativos en diversos rubros gracias al trabajo conjunto que se ha logrado entre la Procuraduría de Justicia y la sociedad sudcaliforniana.
De la Rosa Anaya aseveró que lo anterior es resultado también de la investigación ministerial realizada con metodología científica, inteligencia e investigación de campo, que de manera coordinada realizan la trilogía de la investigación -agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC).
Y en este sentido, destacó el apoyo del Gobernador Carlos Mendoza Davis, así como el compromiso e involucramiento de los poderes del Estado, las fuerzas armadas, y en particular, de los legisladores, por estar interesados y dar seguimiento a las estrategias en materia de justicia en la entidad.
Ante los diputados, De la Rosa Anaya detalló los trabajos que han permitido una disminución del 90% en la incidencia de homicidios dolosos en Baja California Sur, al mes de mayo de este año, con respecto al mismo periodo del 2017.
Destacó además la resolución de denuncias en delitos de alto impacto y desaparición de personas, actividades ilícitas antes no resueltas.
El Procurador de Justicia sostuvo que la investigación ministerial incidió en el incremento del 400 por ciento de las detenciones en flagrancia, así como, en 86 puntos porcentuales, en las órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de imputados por diversos delitos.
Los primeros 5 meses de este año las judicializaciones, superaron ya, las logradas todo el año 2017 y que superan en 40 por ciento, las logradas el año pasado.
Entre otros indicadores, informó de la disminución en 19 por ciento de robo en sus diversas modalidades y del 45 por ciento en robo de vehículos.
De igual forma el Procurador de Justicia les invitó a sumarse a la participación ciudadana, tanto para la denuncia de hechos delictivos como en la prevención de los mismos.
Entrevistada al final de la reunión, la Diputada Daniela Rubio González, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó su beneplácito por los logros de la PGJE y el cambio de percepción sobre su labor.
Se pronunció por tener con mayor frecuencia los indicadores sobre el combate a la delincuencia, para compartirlos con sus representados.