La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tras ser sustraído en contra de su voluntad de su domicilio particular y presuntamente golpeado por elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el reportero gráfico Noé Avilés Agúndez, interpuso su denuncia formal ante las autoridades correspondientes, la cual quedó asentada con el número de expediente: SJC/2889/2021/NUC.
En la denuncia Noé Avilés, narra que alrededor de las 8:00 de la mañana del día 12 de diciembre, se encontraba en su casa acompañado de su perro de raza pastor alemán, ubicada en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, lugar donde llegaron dos patrullas de Seguridad Pública con alrededor de ocho elementos de ambos sexos. La esposa de Noé les abrió la puerta y los elementos policiacos entraron al domicilio, pidiéndole se retirará pues tenía una orden de restricción, la cual Avilés dijo desconocer y negándose a salir de su propia casa.
Ante su negación, y según la evidencia en imágenes de video que el mismo Noé grabó con su teléfono celular, uno de los elementos policiacos lo amenazó en dispararle a su perro, a lo que el reportero gráfico le respondió textualmente “aprenda a respetar la ley”. Segundos después se escucha como le arrebataron su celular y se lo tiraron.
Debido a su dificultad para hablar, Noé fue cuestionado por los elementos policiacos si estaba drogado o alcoholizado, a lo que el reportero gráfico les informó que se encontraba en tratamiento médico por problemas de salud. Específicamente el reportero tiene un problema cerebral que le provoca problemas de motricidad y de habla, diagnóstico por el cual cuenta con una incapacidad permanente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente fue sometido a estudios para conocer lo grave del daño cerebral que enfrenta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según la denuncia, los policías municipales hicieron caso omiso, se abalanzaron sobre el reportero lo arrastraron hasta la calle, y lo subieron a la patrulla donde lo golpearon a puño cerrado en el estómago, cabeza y cara durante todo el trayecto, hasta que lo bajaron en el área de barandilla de las oficinas de Seguridad Pública. Ahí lo revisó una doctora. Después dijo en su denuncia que lo metieron a una celda y como seis horas después, lo liberaron y le dijeron que estaba exento de multa.
Su denuncia quedó interpuesta el lunes 13 de diciembre. Sus compañeros de los diferentes medios de comunicación desaprueban los actos de los elementos policiacos, quienes planean una posible manifestación pacífica.
Por otra parte, el alcalde de Los Cabos, el profesor Óscar Leggs Castro, declaró al respecto que solicitó que los elementos policiacos sean separados de su cargo temporalmente hasta que se hagan las investigaciones y se deslinden responsabilidades. E invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de abuso de autoridad.