Presunto hostigador sexual sigue trabajando como Coordinador del Deporte en CSL

La víctima señala que a un año de la denuncia el caso avanza lento y no entiende porque no los retiran de su cargo

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · martes 9 de mayo de 2023

La Víctima se dijo desilusionada por la administración municipal. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- A unos días de cumplir diez meses de interponer su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra del coordinador del Instituto del Deporte Municipal (INDEM) en Cabo San Lucas, Jaime Iván “N”, por el delito de hostigamiento sexual con el número de expediente CSL/2546/2022/NUC; la víctima asegura sentirse burlada, pues a la fecha el presunto imputado sigue trabajando dentro del gobierno municipal y a su parecer su carpeta camina lento.

La víctima, una mujer de 45 años de edad dijo que, en julio del año pasado, decidió dejar de callar e interpuso su denuncia formal, por las agresiones sexuales que se cometieron en contra de su voluntad, cuando el presunto imputado era su jefe inmediato y se aprovechó de su jerarquía, dijo.

Lee: Deudores alimentarios ya no podrán ser candidatos o servidores públicos

Narró que no ha sido un camino fácil, pues no tuvo el recurso económico para poder solventar el pago de un abogado privado que pudiera ayudarla con su denuncia, a diferencia del presunto agresor que está siendo defendido por un grupo de abogados.

Se dijo también desilusionada por la administración municipal, pues en lugar de protegerla a ella en carácter de víctima, se le retiró de la coordinación municipal del deporte en Cabo San Lucas, donde ella laboraba, para luego traerla de un lugar a otro en diferentes áreas del gobierno municipal, mientras su presunto agresor Jaime Iván “N” siguió trabajando en su mismo cargo.

La denuncia quedó interpuesta el 11 de julio de 2022. Foto: Cortesía

A diferencia del exdirector del Instituto del Deporte Municipal (INDEM), José “N”, a quien se le retiró del cargo, luego de ser demandado por acoso, hostigamiento sexual y discriminación, de parte de otras víctimas.

Sobre su carpeta dijo que está esperando que se judicialice por el Ministerio Público a cargo. “Es desgastante demandar, buscar justicia. En un inicio tenía compañeros de trabajo que estaban dispuestos a testificar a mi favor en los hechos que les constaba, pero sorpresivamente de la noche a la mañana, específicamente cuando les mandaron hablar de contraloría municipal, dejaron de responderme y ya no conté con el apoyo de sus testimonios en mi carpeta de investigación”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Pero, la sed de justicia, dijo, ha hecho que siga adelante con su carpeta. Al mismo tiempo aportando su ayuda a las investigaciones, incluida las pruebas psicológicas a las que se sometió, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).