Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad de Investigación de Delitos y su Judicialización en Ciudad Constitución logró vincular a proceso a Alfonso “N”, por el delito de maltrato a animal doméstico agravado.
El incidente que se le imputa se registró la tarde del pasado 6 de mayo del año en curso, en un domicilio ubicado en calle Jesús Garza Menchaca, en la colonia Pioneros en esta Ciudad Constitución, el menor caminaba por la acera frente a la casa del imputado con su perrito de nombre “pantera”, cuando el menor escucha un ruido muy fuerte y observa cómo su perro cae al piso sangrando, voltea hacia los lados y ve al imputado con una pistola en sus manos, quien al ser descubierto ingresa a su vivienda para ocultarse.
Al perrito de nombre “pantera” le causó la muerte una anemia aguda, secundaria a herida por proyectil de arma de fuego, luego de haber recibido un disparo en el abdomen en el lado derecho, falleciendo a unos 30 metros del domicilio donde se encontraba el presunto responsable, que más tarde se tuvo conocimiento se trataba de un militar retirado.
Durante la audiencia inicial por cumplimiento de Orden de Aprehensión y con base a las pruebas y argumentos presentados por el Agente del Ministerio Público, el Juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva excepcional, además de un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Cabe mencionar que ese día en que ocurrieron los hechos el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, trasladó los restos de la mascota a una veterinaria de la Ciudad, donde se le practicó la autopsia, y quedó demostrado que la herida que presentaba fue por disparo de arma de fuego, por lo que de inmediato se abrió una carpeta de investigación.
Fue al día siguiente cuando el personal de la Policía Ministerial del Estado y personal del área de Servicios Periciales, dieron cumplimiento a una orden de cateo al domicilio ubicado en la calle Jesús Garza Menchaca, Colonia Pioneros, donde fue detenido el presunto responsable quien todavía en ese momento negaba los hechos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El crimen hacia la mascota causó un verdadero repudio entre la ciudadanía, la cual a través de las redes sociales, exigieron justicia a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, al igual las asociaciones en defensa de los animales fijaron su postura y pidieron castigo al responsable.