La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), dio a conocer detalles acerca de su última gira de trabajo por el norte del estado de Baja California Sur, la cual se llevó a cabo con la intención de ofrecer canales accesibles, disponibles y seguros para realizar una denuncia.
El personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría estatal (PGJE) hizo promoción del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (CEDAC), entre los habitantes de los municipios de Loreto y Mulegé del día 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
DENUNCIAS ANÓNIMAS
Yaloha Aguiar Robles, quien es titular de dicha Dirección afirmó que el miedo es uno de los factores por el que las personas no denuncian, por lo que la PGJE creó los canales necesarios para denuncien sin que su identidad sea identificada.
Además, también cuentan con una aplicación para celulares (DACPGJEBCS) y los correos electrónicos, y por si fuera poco, también está disponible una línea telefónica gratuita a que pueden recurrir quienes no tengan acceso a internet.
SOBRE LA GIRA
Durante la gira de trabajo, se visitaron las comunidades de Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Vizcaíno y Santa Rosalía, así como el municipio de Loreto, donde se entregaron más de 3 mil trípticos y se colocaron 60 lonas en parques, centros educativos y negocios con la información sobre el CEDAC, para que la ciudadanía los tenga a la mano.
También se impartieron pláticas a 430 niños, niñas, padres y madres de familia para la prevención del abuso sexual infantil. Nuestro objetivo es proporcionar herramientas necesarias a las y los pequeños para prevenir este ilícito, fomentar el autocuidado, enseñarles cuáles son sus partes privadas y que nadie debe ver ni tocarlas, señaló la funcionaria estatal.
Finalmente, Aguilar Robles agregó que la prevención es tarea de todos y todas y que la participación de la ciudadanía es fundamental para crear entornos más seguros, por lo que invitó a las y los sudcalifornianos a denunciar a través de 800 47 45 32 27, la aplicación para celulares DAC PGJEBCS y los correos: ladenunciasifunciona@pgjebcs.gob.mx, unallamadabasta@pgjebcs.gob.mx, reportayaporta@pgjebcs.gob.mx