La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El grupo voluntario Calafia que opera en la capital del estado, prestando sus servicios de traslados médicos por parte de personal paramédico capacitado, se encuentra creando una propuesta para detectar posibles casos de Covid-19 en la colonia Camino Real.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con la implementación de un reten que se instalará en la entrada a dicha colonia, para que todas las personas que entren al fraccionamiento sea monitoreada su oxigenación y su temperatura, con la finalidad de ponerlos alerta en caso de que puedan ser sospechosos portadores del virus.
En entrevista para El Sudcaliforniano Isaías López comandante de este grupo voluntario, informó que este reten pretenden instalarlo a partir del sábado 22 de agosto, con la finalidad de que la ciudadanía cree conciencia que este virus está cobrando vidas y lastimando seriamente la economía y sobre todo la salud de las familias sudcalifornianas.
Por su parte, Isaías López manifestó que en caso de que una persona resultara con síntomas y sea detectada por el reten se le invitará a que se registre en la aplicación Covid-19 con la que cuenta el estado, y se resguarde en su domicilio, mientras la Secretaria de Salud de la entidad le da instrucciones para monitorear su salud.
“Se invitará a acudir a revisión a su centro médico, así mismo, aprovecharemos para invitarlos al uso de cubrebocas y limpieza con gel antibacterial”, dijo el comandante del grupo voluntario Calafia.
En contexto, dijo que el retén estará a cargo de 8 personas pertenecientes al grupo voluntario y a su vez se hará la invitación para personas que deseen apoyar voluntariamente a este grupo.
Los cuales serán capacitados para salvaguardar su salud y, estarán equipados con trajes anti Covid-19, “en el reten contaremos con 8 personas de nuestro equipo, los cuales estarán equipados con trajes anti Covid-19, para no ponerlos en riesgo a ellos”, refirió en comandante.
Cabe referir que, el grupo voluntario espera realizar esta labor de manera permanente durante esta pandemia sanitaria, sin embargo, por el momento solo se realizaran los días sábados y domingos, por lo que, se realizará una evaluación sobre la reacción de la ciudadanía ante este reten sanitario para poder evaluar si se realizará de manera permanente.
Finalmente, Isaías López informó que, durante esta contingencia se encuentran ayudando a familias de personas que son positivas a Covid-19, llevándoles despensas que arman con la ayuda de la ciudadanía.
"Durante esta pandemia nos han ayudado muchas personas y el señor Pablo Ahuja con insumos y alimentos para armar despensas, las cuales son entregadas por nosotros mismos a familias de personas que han dado positivo y están en cuarentena sin poder salir, para aligerar la carga, hasta el momento hemos ayudado a 16 familias, y lo hemos hechos durante 4 semanas”, finalizó el comandante.