Queman su cuerpo durmiendo en calle de La Paz

Le rociaron gasolina en el 90% del cuerpo, confirmaron rescatistas que atendieron al hombre de 40 años

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

El hecho ocurrió en la colonia Progreso de La Paz. Foto: Ilustrativa | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. - En terapia intensiva se mantiene Samuel “N”, de 40 años, luego de quedarse dormido en la calle Tezontle, colonia El Progreso de La Paz, Baja California Sur y haber sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo con gasolina, confirmaron rescatistas.

A las 2:00 de la mañana del pasado domingo, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibió el reporte de una persona quemada pidiendo ayuda, por lo que una patrulla de la Policía Municipal y unidad paramédica de la Secretaría de Salud (SSa) se movilizaron al lugar.

Lee: Salvan a un hombre de morir quemado

Al interrogar a la víctima, describió cómo tres personas le arrojaron una sustancia corrosiva manifestando no saber qué era lo que le rociaron; posteriormente se corroboró el uso de gasolina, con apoyo de elementos del Grupo Calafia que participaron en el rescate.

Por sus lesiones, fue llevado al Hospital Juan María de Salvatierra con quemaduras de primer y segundo grado, además se solicitó la intervención del Ministerio Público a través del Área de Atención Temprana.

Las quemaduras de primer grado dañan la capa exterior de la piel, conocida como epidermis, que sanan en una semana, como las quemaduras del sol; las de segundo grado, además dañan la dermis, algunas requieren injertos de piel y dejan cicatrices.

No se reportaron detenidos

El más reciente reporte es que Samuel “N” sigue con vida, pero en terapia intensiva y con sus familiares al tanto, de acuerdo a información recopilada por El Sudcaliforniano, tras solicitar información a personal adscrito a la Secretaría de Salud (SSA).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue consultada por este medio y se limitó a responder que dará información hasta tener algún resultado de las investigaciones; no se reportaron detenidos por las corporaciones de seguridad municipales.

Dejemos trabajar a las autoridades: sector empresarial

Tras el suceso, José Gustavo Díaz Tronco, empresario y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, deseó una pronta recuperación a Samuel “N” y aseguró, dejarán trabajar a las autoridades en sus investigaciones.

Condenó estas acciones contra la integridad de las personas, por lo que consideró, será el Ministerio Público el que dé seguimiento a la situación.

Como sociedad, reiteró que estas son situaciones lamentables, en las que el vandalismo se mezcla con las agresiones entre particulares.

Una sociedad que va perdiendo compasión: Iglesia Católica

Miguel Ángel Espinoza Garza, obispo coadjutor de la Diócesis de La Paz, hizo una reflexión desde la Iglesia, en donde destacó la importancia de que el hombre de 40 años se recupere, para que pueda volver con los suyos.

“Es una cultura, una sociedad que vamos perdiendo compasión por las demás personas. Todos merecemos cuidados, respeto. No es posible que no valoremos a las personas y podamos atentar contra ellas”, expresó para El Sudcaliforniano.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Consideró vivimos un nivel de violencia que a veces “se agranda” y sobrepasa “límites”, por lo que calificó preocupante la descomposición social e hizo el llamado a que todos “desde su trinchera” busquemos una sociedad que respete la vida de las personas.

No se trata de dejar todo al gobierno o a la policía, dijo el obispo coadjutor, ya que si bien, es importante que logren capturar a las personas que lastimaron a Samuel y se haga justicia, debemos preguntarnos qué tipo de cultura estamos propiciando.

“Desde cómo nos comportamos, nuestro lenguaje, etcétera. En redes sociales tenemos expresiones violentas y se observa una pérdida del valor de la dignidad de las personas. Respeto desde la familia, las iglesias, los centros de trabajo, universidades, gobierno, todos que trabajemos para ir contrarrestando un movimiento y cultura cada vez más violenta como sociedad”, finalizó.