La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Humberto Lucero, quien posee un rancho ubicado en la población de El Sargento, denunció a este medio de comunicación que ha presentado robo de ganado los últimos meses, ya se ha denunciado el problema con autoridades quienes aseguran investigaran el caso luego de hallazgos encontrados de restos de ganado, destacan que están robando reses que se acercan al poblado y comercializan la carne.
“Últimamente encontramos restos de ganado donde la destazaron, pudimos ver como estaba el cuero y partes del cuerpo que no se requieren para comercializar, tenemos ya tiempo que hemos notado que nos desaparece el ganado y pensamos que se debe a robo porque ya van varias que hemos hallado de cuero y menudo, nunca habíamos reportado hasta hoy”.
Humberto Lucero es dueño de un rancho con algunas cabezas de ganado, destaca que las vacas se empezaron a ir para el poblado de El Sargento desde hacía un tiempo, trató de evitar que se salieran se sus terrenos construyendo un cerco que impidiera la movilidad a la comunidad pero desgraciadamente no ha logrado terminarlo.
“Estaba trabajando en hacer un cerco para que no salieran pero por la situación que se vive y tras un accidente que tuve no pude continuarlo de modo que, el ganado se nos sigue pasando, empezamos a tener problemas con la gente que se molestaba por eso, le echaban los perros y el ganado terminaba mordido, tuvimos que sacrificar dos o tres reses porque llegaban muy mordidas”.
Desde un tiempo empezó a notar la ausencia de ganado, se tuvo un primer hallazgo animales destazados, se realizó un primer reporte ante el Ministerio Publico de San Juan de Los Planes pero desgraciadamente autoridades no dieron seguimiento al tema, ante las nuevas evidencias se logró dar aviso a las autoridades de La Paz, autoridades ya acudieron a la zona para recabar pruebas y se espera que puedan investigar a fondo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Autoridades no conocen sobre el tema, no saben indagar pareciera que no es delito, somos una zona pequeña y sabemos bien quienes venden machaca, carne, donde están taquerías, no es nada difícil llegar al origen del problema, hay quienes venden la carne más económica es como un mercado negro pero no podemos hacer nada porque no se le da seguimiento”, dijo el ganadero Guillermo Trasviña.
Mencionaron que ya hay reportes de otros rancheros quienes aseguran que no han logrado dar con su ganado, aunque no hay evidencias como las encontradas recientemente pudiera tratarse de robo por parte de personas que están haciendo negocio con un ganado que no les pertenece.