La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El director del Centro Penitenciario de La Paz, Andrés Martínez Chávez, informó que como parte de la estrategia que se implementa para fomentar la actividad deportiva de las personas privadas de su libertad se llevó a cabo el primer “Exatlón” del Centro Penitenciario, en el que participaron bajo un ambiente de sana convivencia y entusiasmo por parte de las personas privadas de su libertad.
El director de este penal, refirió que la competencia deportiva, consistió en una dinámica de circuito de relevo por equipos, en donde los participantes superaron una serie retos, en las cuales pusieron a prueba diversas capacidades como fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia, concentración entre otras.
“Es la primera vez que el centro organiza un exatlón, lo cual es positivo pues este tipo de eventos contribuyen a la práctica deportiva, además de beneficios físicos, sociales y psicológicos, no solo para quienes participan activamente en la competencia, sino también en sus compañeros que se suman al evento como espectadores, animando a los participantes o equipos favoritos, generando un ambiente de juego, convivencia y aprendizaje” indicó.
Martínez Chávez comentó que la respuesta a esta actividad fue muy positiva para las 60 personas privadas de la libertad, conformados en 5 equipos, así como 12 participantes más, quienes actuaron como referis, jueces y apoyo logístico.
Entre las dinámicas que se realizaron, estuvieron las carreras de obstáculos, ejercicios de resistencia, pruebas físicas y mentales, todas contra reloj y en la que los interesados mostraron sus habilidades y destrezas.
Finalmente, el director del centro apuntó que la población penitenciaria, realiza constantemente prácticas deportivas como el crossit, voleibol, futbol, softbol y acondicionamiento físico, además de que semanalmente realizan torneos internos de futbol, basquetbol, softbol y cachi bol, los cuales ayudan a despertar en la en ellos, motivación para mejorar e iniciar una nueva vida una vez que obtengan su libertad.