Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Como parte del trabajo de capacitación y preparación policial, este lunes un total de 35 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron el Certificado Único Policial de manos de la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera.
La ceremonia oficial que tuvo como escenario la explanada de la Plaza “De Armas Ignacio Zaragoza” inicio con los honores a la bandera, con la presencia de autoridades civiles y militares, de los tres niveles de gobierno.
El subdirector administrativo de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal, Giulio Bareño Medina, informó que fueron 35 certificados los que se entregaron esta mañana, lo que acredita la profesionalización de los elementos de Seguridad Pública Municipal.
Destacó que lo que va del este año, han logrado su certificación un total de 207 elementos, agregando que por instrucciones del director general, Teniente de Navío, Julio Clavel, se continuará solicitando más capacitación a policías, así como equipamiento.
Cabe destacar que el Certificado Único Policial es expedido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro de Evaluación de Control de Confianza, tomando en cuenta los rubros de Evaluación de Control de Confianza; formación inicial o equivalente además de las competencias básicas de la función policial y evaluación del desempeño.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estos certificados representan un avance en la profesionalización de los elementos que salvaguardan la integridad de las familias; el CUIP es clave única de identificación policiaca y el CUP consiste en una certificación tras pasar la evaluación de control y confianza, llevar a cabo una formación inicial, complementar curso en competencias básicas de la función policial y ser evaluados en su desempeño.
Durante este evento asistieron el secretario general, Dr. Humberto Arce Cordero; Contraalmirante Felipe Santillán Murillo, comandante del sector naval de Puerto Cortés; Teniente coronel, Ángel Castillo Pegueros, en representación del comandante del 17 regimiento de caballería motorizado; Primer Inspector, Juan Carlos Rojo Pérez, Coordinador Regional de la Guardia Nacional; Dr. Luis Berber Soto, representante del gobernador en Comondú, y el Guardia de Seguridad Carreteras, José Luis Torres Trejo.