La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los ciberdelincuentes parecen no dar tregua, luego de un envío masivo de correos electrónicos sobre una supuesta devolución de impuestos. Motivo por el cual, fiscalistas están haciendo una serie de recomendaciones porque podría tratarse de mensajes enviados por un dominio falso del SAT.
La madrugada de este martes se envió cantidad de mensajes por correo electrónico con una alerta sobre una devolución del 2013 la cual está acompañada de una liga que podría tratarse de un virus, por lo que recomiendan no abrirlo ya que podría resultar prejuicioso para los usuarios de la plataforma.
Lee: Alertan sobre fraudes en rentas de inmuebles en Los Cabos
Si recibiste esta alerta debes verificar el dominio de los correos destinatarios. En la mayoría de los casos este tipo de prácticas confunden a las personas por no tomarse unos segundos antes de hacer click a los enlaces que son utilizados por los delincuentes. Hay algunos mensajes que parecen legítimos pero resultan ser falsos.
De acuerdo a los especialistas el modus operandi no parece ser ajeno a otro tipo de estafa similar a los que se realizan a través de medios electrónicos, sin embargo recientemente la página del SAT fue vulnerada por lo que esta modalidad podría estar cobrando sus primeras víctimas.
MISMA TERMINACIÓN
Uno de los elementos que podrían confundir a los usuarios y creer que se trata de una correo legitimo, es ver que el mensaje fue enviado desde el Buzón Tributario @sat.gob.mx; “tu solicitud de devolución de impuestos para el ejercicio fiscal de 2013 no fue autorizada y para conocer los motivos debes ingresar a una liga que ponen, que aparenta ser del SAT”.
Es importante aclarar que el plazo para solicitar una devolución es de 5 años por lo que la alerta que enviaron del 2013 ya está vencida, lo cual le resta veracidad a la alerta.
Los expertos aseguran que pudo haberse tratado de una equivocación en el año por parte de los hackers (2023), o se cree que puede ser que los empleados de fiscalización del SAT enviaron por error el mensaje.
Otra forma de notar que se trata de una estafa, es que los correos usados para mandar alertas tienen los dominios sat@hotmail.com o sat@gmail.com por lo que se trata de 'phishing' por parte de los delincuentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Piden a los contribuyentes estar alertas, sobre todo si reciben un correo que parece venir de una dirección oficial.