La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, las recomendaciones y el llamado por parte de las autoridades hacía la ciudadanía es el mismo, no intentar cruzar arroyos ni corrientes de agua, atender las recomendaciones e indicaciones, así como no salir a carretera de no ser necesario, ya que las precipitaciones en ocasiones generan deslaves o encharcamientos, lo anterior con la finalidad de evitar accidentes fatales.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García Meza, explicó que las recientes lluvias en distintas zonas de la entidad han generado que el agua baje desde los cauces, por lo cual es importante que la ciudadanía atienda las indicaciones y no ponga en riesgo su vida.
Dijo que, en este momento la entidad está entrando en la etapa donde los fenómenos hidrometeorológicos impactan, dejando lluvias, por lo que pidió a la ciudadanía evitar salir a carretera a “buscar la lluvia” ya que se han estado incrementando las tormentas eléctricas ocasionando precipitaciones frecuentes, “la recomendación es que las personas se queden en casa, no salgan y no intenten cruzar arroyos, ya que esto podría generar un arrastre de vehículos poniendo en riesgo su vida”.
Recordó que, hace un par de días ocurrió un hecho donde un hombre de 56 años fue arrastrado junto con su vehículo por la fuerza del agua a la altura del puente de la comunidad de San Pedro, ya que intentó cruzar el arroyo, quedando en medio del mismo y terminó volcado y arrastrado con su vehículo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este reporte fue atendido por elementos de la policía municipal, quienes al llegar tuvieron a la vista un vehículo de la marca Toyota, tipo pick up de redilas, el cual era arrastrado por la fuerza del agua y con él un hombre que se encontraba sin camisa y con pantalón de mezclilla, el cual intentaba sostener su unidad.
Por fortuna, el hombre de 56 años de edad, sólo presentó laceraciones en su cuerpo por lo que solicitaron la presencia de una unidad paramédica, para trasladarlo al hospital Juan María de Salvatierra. Ante estos hechos, el Subsecretario de Protección Civil, exhortó a la ciudadanía a no cruzar arroyos.
Por su parte, señaló que estas precipitaciones están originando fuerte oleaje en las playas, por lo que hizo un llamado a la población a atender los colores de las banderas que indican el estado de las olas del mar sobre todo en el municipio de Los Cabos.