La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El paramédico Jesús Rigoberto Sánchez Moreno del Grupo Voluntario Calafia, dijo a este medio que previo a la Semana Santa, se registraron un promedio diario de 5 a 6 accidentes diarios, lo que representa más de 200 accidentes registrados durante el periodo conocido como la cuaresma.
Luego del banderazo del Operativo Semana Mayor 2023, “Vacaciones Seguras” la Semana Santa ya tuvo su primera víctima mortal por accidente en “El pescadero” explicó que los accidentes más frecuentes que atienden son choques, caidas de moto y volcaduras de vehículos en las carreteras rumbo a las playas, explicando que regularmente se atienden más servicios los fines de semana que entre semana.
Lee: Recomiendan protector solar FPS 50 y retocarlo cada dos horas
Detalló que se atienden a personas que tienen accidentes regularmente por manejar a exceso de velocidad y con altos niveles del alcohol en la sangre por tal motivo el Grupo Calafia mantiene guardias las 24 horas del día los 7 días de la semana con un estado de fuerza de 4 paramédicos y de 2 a 3 ambulancias entre semana y 6 paramédicos los fines de semana con hasta 5 ambulancias disponibles para atender cualquier eventualidad.
Los servicios que ellos prestan regularmente son para traslados de enfermos y urgencias médicas bajo reporte del C4 contando con una flotilla de 9 ambulancias que atienden bajo estos esquemas de clasificación; primeros respondientes ante 1. incendios forestales 2. Respuesta a atención hospitalaria 3. Extracción de Vehículos 4. Búsqueda y rescate K9, por lo cual se capacitan como primeros respondientes ante estos eventos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que si ellos pueden resolver ante estas eventualidades, resuelven sino piden apoyo como es el caso al heroico cuerpo de bomberos en caso de incendio; al preguntarle cómo financian, explicó que por boteo en los cruceros y por cooperación voluntaria de los familiares de los pacientes que trasladan, los donativos se utilizan para dar mantenimiento constante a las ambulancias.
Finalmente recomendó tener unas “vacaciones seguras” respetando las reglas de tránsito y las señales tanto en la ciudad como al viajar en carretera, manejar a una velocidad segura y sin haber consumido alcohol, no manejar cansado, ni usando el teléfono celular y utilizar siempre el cinturón de seguridad y en caso de un accidente recomienda primero verificar cuántas personas están lesionadas, segundo llamar al 911 y explicar lo que sucedió brindando la ubicación exacta del accidente.