La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que el municipio de Loreto, Sinahí y César “N” son procesados por el delito de Alteración del estado civil por registrar a una menor como su hija biológica sin serlo, además de encontrarse también como imputado en el caso una persona identificada como Francisco N, por el delito de Falsedad ante la autoridad y uso indebido de documentos.
La Carpeta de Investigación, indica que el 6 de octubre del 2017 Francisco “N” se presentó en las oficinas del Registro Civil de Loreto y con un certificado de nacimiento falso registró a una menor como hija biológica de Sinahí y César, habiendo cobrado previamente 15 mil pesos por su servicio.
Con la denuncia de parte del padre biológico de la menor, el agente del Ministerio Público, peritos y Agentes Estatales de Investigación Criminal de la PGJE, iniciaron las diligencias correspondientes; derivado de los datos de prueba aportados en la audiencia del día 7 de este mes, el Juez dictó vinculación a Proceso e impuso medidas cautelares que les obliga a la firma periódica y a no salir del municipio a Francisco “N”.
En tanto que Sinahí y César “N” recibieron una suspensión condicional del proceso, autorizada por el Juez, que les obliga a la firma periódica mensual.
La menor víctima se encuentra en resguardo en una casa-hogar en tanto el Juez resuelve su situación jurídica.
Datos de denuncia a disposición.
En contexto, la PGJE pone a su disposición del Centro Estatal de Denuncia Anónima, por medio del número telefónico 01 800 47453227, la aplicación para teléfonos celulares DAC PGJEBCS y los correos reportayaporta@pgjebcs.gob.mx, unallamadabasta@pgjebcs.gob.mx, ladenuciasifunciona@pgjebcs.gob.mx.