La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Derivado de la pandemia sanitaria por Covid-19, en el municipio de La Paz continúa restringido el acceso a las playas, esta medida fue tomada por el Comité Municipal de Salud (COMUSA) que encabeza el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido al incremento desmedido de casos positivos de Covid-19, lamentablemente, la ciudadanía muestra molestia al ver los filtros carreteros en los cuales personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Policía Municipal y Guardia Nacional.
Se encuentran establecidos en estos filtros negando el acceso a los conductores que no tienen claro el mensaje de que las playas se encuentran cerradas desde el pasado 2 de julio.
A pesar de que cada día incrementa el número de contagios y para muchas personas han dejado de ser casos positivos y se han convertido en familiares, durante este fin de semana fue notoria la presencia de personas en los balnearios paceños.
ünicamente en los filtros establecidos por Zofemat en las playas El Saltito, El Tecolote y Comitán, se negó el acceso a 408 vehículos y más de 785 personas, así lo dio a conocer la titular de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Susana Rubio.
Por su parte, Susana Rubio informó que el personal a su cargo es dividido en brigadas, los cuales se establecen en los filtros sanitarios, realizan recorridos por las playas para retirar a aquellas personas que a través de caminos aledaños burlan los retenes y se introducen a las mismas.
Así mismo, realizan labores de recolección de basura, sin embargo, el arduo trabajo que el personal de Zofemat ha realizado en estos filtros sanitarios se ha visto opacado por las mismas personas que luego de negarles el acceso a unas playas acuden a otras, donde se instalan y posteriormente acude personal de la Policía Municipal a retirarlos.
Es importante recordar que, el semáforo sanitario de Baja California Sur se mantiene en el nivel 5 color naranja o alerta critica, permitiendo actividades recreativas y socioculturales con un aforo del 30%, y un distanciamiento social de 1 persona por cada 4 metros cuadrados.
Lo cual no se pudo respetar en las playas de La Paz es por esto que las autoridades municipales se han mantenido firmes en la determinación del cierre temporal de playas, lamentablemente, la población continúa sin acatar las indicaciones de las autoridades, e incrédulas en el virus del Covid-19.
Finalmente, al cierre de esta edición el índice de personas activas por Covid-19 en La Paz es de mil 115, en Los Cabos 635, Comondú 142, Mulegé 135 y Loreto 27, dando un total de 3864 casos activos, mientras que al momento 124 personas son sospechosas de portar el virus y lamentablemente se han presentado un total de 167 defunciones.
Por lo que, se hace un llamado a la población a respetar las recomendaciones por parte de las autoridades y si al llegar a un lugar se supera el límite de aforo permitido retirarse y reportar a las autoridades.