Regresan sanas y salvas las estudiantes de preparatoria desaparecidas en La Paz

Las jóvenes fueron encontradas en buen estado, se desconocen las razones detrás de su desaparición.

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · sábado 9 de septiembre de 2023

Las estudiantes de preparatoria desaparecidas en La Paz, Yosselin, Eréndira, Melissa y Nahomy, han regresado sanas y salvas. Foto: Cortesía | PGJE

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur anunció el regreso seguro de las cuatro estudiantes de preparatoria, asignadas a la casa cuna, que habían desaparecido el pasado jueves, 7 de septiembre, en la ciudad de La Paz. Las jóvenes, identificadas como Yosselin, Eréndira, Melissa y Nahomy, fueron vistas por última vez en la preparatoria CBTIS 62, en la colonia Las Garzas.

Ante esta preocupante situación, la PGJE puso en marcha el protocolo Alba, diseñado especialmente para casos de desaparición de mujeres y niñas. Este protocolo incluye una serie de acciones coordinadas con otras instituciones y fuerzas de seguridad para llevar a cabo la búsqueda y localización de las menores de manera eficiente y segura.

Lee: Si hay que acudir estamos en la plena disposición: Daniel de la Rosa

Afortunadamente, todas las jóvenes fueron encontradas en buen estado, aunque aún no se han dado a conocer las razones detrás de su desaparición. La PGJE asumirá la responsabilidad de investigar los motivos que llevaron a estas adolescentes a huir de su lugar de cuidado.

El incidente se suma a una serie de preocupantes desapariciones de adolescentes en la región. Como antecedente, se reportó que el 13 de abril de 2023, tres jóvenes de 14 y 16 años se escaparon de la Casa Cuna de La Paz. Las autoridades recibieron el reporte de su desaparición y, según fuentes extraoficiales, se habrían dirigido al polideportivo de la ciudad, sin que se supiera de su paradero.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este incidente recordó el caso de Ángela, otra menor de 16 años que se había fugado de la misma institución en octubre de 2022, lo que generó la activación de un protocolo de búsqueda. En el último informe, la presidenta de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en el Estado, Patricia López, reveló que en los primeros 11 meses del año anterior se lograron realizar 10 adopciones desde la Casa Cuna.

Hasta marzo de este año, la Casa Cuna albergaba a 40 menores de edad, lo que plantea la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes en este tipo de instituciones.