La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Por no cumplir con la medida cautelar interpuesta por el Juez de Control, del 2015 a la fecha, han sido remitidos en Baja California Sur, un total de 99 personas relacionadas en delitos del fuero común o federal, informó el director de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECA), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alfonso Amador Chávez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El director de UMECA en la entidad, señaló que lo anterior es derivado de los trabajos de supervisión que realiza esta dirección, a aquellos ciudadanos que cuentan con una medida cautelar, pero que debido a que incumplieron con la misma en diversas ocasiones, les fue impuesta la medida legal más restrictiva de acuerdo al marco legal del Sistema de Justicia Penal, que es la prisión preventiva en un Centro de Penitenciario.
“Es importante que la ciudadanía conozca, que el hecho de que un imputado lleve su proceso penal en libertad, no significa que este deja de ser supervisado por la autoridad, por el contrario, que se lleva un seguimiento puntual de su proceso, para garantizar que cumpla con la medida impuesta y así, evitar los riesgos procesales”, señaló el Director.
De estos 99 casos, 35 se registraron en el municipio de La Paz, 14 en Ciudad Constitución, 12 en Cabo San Lucas, 12 en San José del Cabo, 6 en Loreto, 6 en Santa Rosalía y 14 en Guerrero Negro, siendo el año 2019 el que registró un mayor número con 30 procesos registrados.
Amador Chávez, resaltó que “la prisión preventiva evita riesgos para la comunidad y las propias víctimas de delitos, como la obstaculización de un proceso y que estas personas evadan la acción de la justicia, por lo que dijo, “es importante decir a la población, que quien viole su libertad bajo medida cautelar y no cumpla con lo impuesto por un juez, será agravada su situación e incluso ser enviado a prisión”.
Para finalizar, el director general de UMECA, hizo un llamado a todos aquellos ciudadanos que gozan de una medida cautelar, a cumplir con lo impuesto por la autoridad, a fin de evitar verse afectados por una sanción mayor como la pérdida de su libertad.