La Paz, Baja California Sur.(OEM-Informex).- Este domingo por la mañana en la colonia Tabachines en la ciudad de La Paz la unidad 11 de rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos logró liberar a una persona en un molino de basura.
A las 10 que sonó la alarma, el equipo de guardia comandado por Francisco Javier Muñoz y la cabo Desire Muñoz, con gran destreza se colocaron el equipo de bomberos que consiste casco botas, saco y pantalón anti inflamable con un peso de 30 kilogramos, corrieron, se deslizaron a la planta bajando por el tubo al cuarto de máquinas, la llamada urgente fue para un rescate, el tercero de la semana.
Lee: A prisión por el delito de robo con violencia
Una persona de 60 años de edad cayó en el interior de un molino triturador de basura y su pie derecho quedó prensado entre los rodillos “desafortunadamente la máquina está diseñada para funcionar de una forma en la cual los rodillos no tengan la posibilidad de moverse para hacer un espacio", explicó el teniente.
En un trabajo conjunto con paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, de la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios“ fue un trabajo delicado para evitar que la persona entrara en shock y pudiera sufrir un infarto debido a la pérdida de sangre, tardamos dos horas para liberarlo movimos 15 centímetros los rodillos para poder hacer la extracción del pie”
MANIOBRAS
Los bomberos debieron utilizar diversas herramientas de corte con acetileno y gas para poder romper los candados y pernos, tornillos y los rodillos “fue muy difícil, fue muy extenuante tanto física como mentalmente, usamos también herramienta Manuel, rehiletes y las quijadas de la vida para separar los rodillos”.
De tercera generación de bomberos la psicóloga Desiré Muñoz su apoyo fue fundamental para el rescate de la persona mano a mano con los rescatistas haciendo uso de las herramientas de los bomberos y de las herramientas propias de su preparación, la psicología, para tranquilizar a la persona que estaba atrapada en el molino.
MUJERES RESCATISTAS
Desiré es una de las cuatro mujeres bomberas remuneradas, es encargada de la academia de los bomberos, es decir, los cursos de preparación de sus compañeros cumpliendo al igual que sus otras tres compañeras dos funciones una la administrativa y dos la operativa a través del rescate como el de esta mañana además de otras nueve bomberas voluntarias no remuneradas que operan.
“Ser mujer bombera es difícil, ha costado, no solo a mí sino a todas las mujeres que vienen desde antes de mí pero es un orgullo poder estar aquí y que se vea que no solamente es un trabajo de hombres como hace años se pensaba sino que también las mujeres podemos”. Referente al trato con sus compañeros hombres afirmó “me siento protegida por mis compañeros, sin sentirme denigrada como mujer”.
SUELDO IGUALITARIO
El sueldo de Desiré es igual que el de un bombero de sexo masculino, 5,600 pesos. alentó a todas las personas en general que se interesen en ser bomberos puedan acudir a la academia inicial para bomberos la cual dura un año que son los sábados de 3 de la tarde a 9 de la noche y domingos de 9 de la mañana para pertenecer debe ser mayor de 18 años y tener la preparatoria terminada.
El capitán de bomberos Guillermo Méndez Sánchez con 17 años de bombero explica que la vida en la estación central de bomberos es de turnos de 24 horas, se recibe el turno a las 8 de la noche y la tarea es llegar a recibir el tierno y checar que las unidades y el equipo esté en óptimas condiciones para cuando suceda una emergencia de incendio o rescate el equipo esté listo para servir.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la estación de bomberos existe un cuerpo de bomberos de 60 elementos de los cuales 18 bomberos son voluntarios solo reciben un incentivo mientras esperan el turno para obtener una plaza de bombero profesional haciendo temporalidad, mérito y experiencia para con el tiempo poder aspirar al estándar de los grados de cabo, sargento, teniente o capital depende al empeño, cursos y antigüedad.
“Las necesidades de los bomberos siempre existen por eso cuidamos el equipo y gracias a ellos y con la experiencia logramos hacer mucho con lo que contamos por qué tenemos amor a la camiseta, elegimos el mejor trabajo, ser bombero, nos gusta servir a la comunidad con mucha actividad desde muy temprano se revisan las condiciones de las máquinas para que puedan operar sin ningún problema”.