La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Actualmente en Baja California Sur, se han presentado tres casos de secuestro virtual, el cual es una modalidad que se comete por medio de una llamada telefónica, en la que el delincuente afirma tener privado de su libertad a un ser querido de la víctima, a la que se exige el pago de un monto económico para entonces dejarlo en libertad.
Con la finalidad de prevenir estos delitos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emite información a la ciudadanía, para ayudarla a identificar este tipo de engaños.
De acuerdo con especialistas, el interlocutor dice ser parte de una agrupación delictiva y tener vigilada a la persona a la que convierte en víctima, luego le solicita que compre un teléfono móvil nuevo en una tienda de conveniencia y apague su teléfono habitual.
Posteriormente, le ordena salir de casa sin colgar la llamada a cambio de no hacer daño a su familiar, con lo que logran aislarlos de sus conocidos.
Luego les exigen se hospeden en algún lugar y se tomen fotografías, mismas que son enviadas a los familiares como “evidencia del supuesto secuestro”; con estas fotografías como prueba de plagio, exigen a la familia que se hagan depósitos bancarios a cambio de dejarlos en libertad.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENGAÑOS
Por lo anterior, es recomendable que si se recibe una llamada telefónica de esta índole, deberá colgar, independientemente de la lada y número que aparezca en la pantalla del teléfono celular; conservar la calma; tratar de localizar por otros medios al familiar en cuestión; llamar al número de emergencias del 911; acudir a interponer la denuncia a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado o a través de la aplicación móvil DAC PGJEBCS.
El secuestro virtual es una modalidad que se comete por medio de una llamada telefónica, en la que el delincuente afirma tener privado de su libertad a un ser querido de la víctima, a la que se exige el pago de un monto económico para entonces dejarlo en libertad.
CASOS RECIENTES
Cabe referir que la PGJE, informó que derivado del trabajo de inteligencia realizado, el jueves 28 de julio, recibió una llamada telefónica en la que familiares de una persona del sexo femenino, que en el transcurso del martes 26 del mismo mes salió de su domicilio y con quien no tuvieron contacto desde entonces, había llegado con bien a su casa y por su propio pie.
Aproximadamente a las 18:44 horas del miércoles 27, la PGJE recibió un reporte de familiares de una mujer de 42 años de edad, quien un día antes, había salido de su domicilio, misma que conducía un vehículo marca Nissan, línea Frontier, color gris, modelo 2016, tipo pick up, de 4 puertas, desconocían su paradero y no tenían comunicación con ella.
De igual forma aseguraban haber recibido una llamada telefónica en la que exigieron el pago de cierta cantidad para volver a verla con bien, por lo que procedieron a depositar la quinta parte de la cantidad exigida, no obstante, seguían sin tener contacto con su familiar.
Luego de que las autoridades tuvieron conocimiento, se logró desactivar comunicación víctima-delincuente, lo que permitió que la víctima directa pudiera darse cuenta del engaño telefónico, y se refugió en su domicilio por su propio pie.
Otro hecho sucedió también en el municipio de Los Cabos, donde un hombre originario de Francia fue víctima de un secuestro virtual en San José del Cabo.
Por fortuna la víctima fue localizada con bien, en una plaza comercial; al ser entrevistado indicó que, desde las primeras horas del martes 19 de julio, recibió una llamada de amenaza donde lo hicieron salir de su domicilio particular y seguir moviéndose de zonas en el municipio.
Por su parte, la pareja de la víctima, declaró que realizó dos depósitos de 4 mil pesos cada uno en una tienda de conveniencia, dinero que se le exigió para no hacer daño a su pareja.
Además, Policías del Municipio de Los Cabos en coordinación con la Policía Cibernética dieron con el paradero de un menor de edad que el miércoles 26 de julio había sido víctima de un secuestro virtual, también en San José del Cabo.
Este hecho ocurrió en la colonia Pablo L. Martínez cuando la unidad DST-322, que realizaba patrullaje sobre la avenida Forjadores y Tecnológico, fue interceptada por un masculino quien señaló que su cuñada se encontraba siendo víctima de una extorsión telefónica.
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Los elementos de la Policía Preventiva acudieron al domicilio de la familia afectada y recabaron información necesaria para activar el protocolo y así localizar al menor, asimismo intervino la unidad de la Policía Cibernética, quienes iniciaron las investigaciones y el seguimiento de los extorsionadores, fue así como alrededor de las 16:00 horas lograron la localización de la víctima.
Finalmente, este nuevo modus operandi está teniendo reincidencia en el municipio de Los Cabos, es por ello que las autoridades de seguridad piden a la ciudadanía seguir las recomendaciones descritas anteriormente para evitar ser víctimas y caer en este tipo de fraudes o engaños.