La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un accidente carretero en el tramo San José del Cabo-Cabo San Lucas, un connato de incendio en una vivienda de La Paz, el decomiso de 6 kilos de pirotecnia y una gran movilidad de personas previo a la navidad fue el saldo de la noche buena en el estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que a diferencia de años anteriores en esta ocasión la ciudadanía atendió el llamado a la autoridad para no utilizar cohetes y pirotecnia durante las celebraciones de navidad y tampoco se registraron grandes aglomeraciones ni fiestas en domicilios particulares, con una gran mayoría de personas celebrando solo con su núcleo familiar a fin de evitar contagios de Covid-19; consideró que hubo más fiestas y más celebraciones durante los días previos, con las preposadas y posadas.
Tratándose de un día no laborable, con plazas comerciales, bancos y oficinas públicas cerradas, este 25 de diciembre la movilidad se redujo al máximo, incluso en la carretera La Paz-Los Cabos, la de mayor afluencia vehicular.
Carlos Godínez informó que el operativo de vigilancia Guadalupe Reyes que inició este jueves 23 seguirá hasta el 6 de enero, con la participación coordinada de corporaciones civiles de los tres órdenes de gobierno, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
Como parte de este operativo, seguirán activos los retenes en las salidas y en el interior de la ciudad, con el fin de invitar a la ciudadanía a que no salgan de sus casas, a que utilicen el cubre bocas y también para verificar que los conductores no manejen en estado de ebriedad.
Con respecto a la pirotecnia, aclaró que no se puede prohibir su venta, salvo que se haga en la vía pública o de manera ilegal; para prohibirla habría que modificar la ley, explicó, porque en la actualidad cualquier persona puede adquirir hasta 10 kilos para su uso recreativo, no para la venta; en este caso requiere de un permiso extraordinario que otorga la Secretaria de la Defensa Nacional.
Carlos Godínez destacó la importancia de reducir el uso de pirotecnia especialmente durante estas celebraciones de navidad y fin de año, ya adelantó que seguirán los operativos para confiscar los materiales que se vendan de manera ilegal, y con ello contribuir a una menor movilidad social y menos aglomeraciones, porque pirotecnia es casi sinónimo de fiesta, de reuniones y de alegría, dijo.
Finalmente el funcionario informó que el personal de Protección Civil que trabaja en los operativos y acude a los llamados de la ciudadanía está tomando todas las medidas preventivas, extremando más cuidados debido a que en estas fechas se espera un aumento considerable en el número de contagios de Covid-19.