La Paz, Baja California Sur.– La destitución del director general del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, tomó un giro inesperado este martes 29 de octubre cuando se negó a abandonar el cargo, a pesar de la notificación oficial de su remoción.
El hecho quedó registrado en un video que circuló en redes sociales, tomado en la oficina de la Dirección General, donde se aprecia cómo Gil Beltrán Flores discute con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que llegaron a informarle sobre su salida.
En el video, se observan los escritorios, la oficina con documentos y algunos objetos personales apilados en un escritorio. Beltrán Flores eleva la voz ante los funcionarios que se presentan en la habitación, acusando un “secuestro” por no dejar pasar a su esposa.
Lee: Excoordinador denuncia despido injustificado y abuso en el GUM
“El único delito que he cometido es que no quise firmar una renuncia. Por qué no la voy a firmar, porque no estoy de acuerdo en varias cosas que se hicieron en San José […] cosas que usted hizo señor, usted metió droga a San José y metió cristal a San José eso sí es un delito”, expresa.
Reiteró en todo momento su negativa a dejar el puesto y cuestionando los motivos de su presencia. Uno de los funcionarios intentó dialogar con el director, pero Gil Beltrán Flores permaneció firme en su postura, afirmando que no había “entregado la oficina”.
Se desconoce el actuar de los funcionarios tras varios intentos fallidos de negociar su salida, pero dejaron claro que los trámites legales para la designación de un nuevo titular ya habían comenzado.
VERSIÓN OFICIAL
En un comunicado oficial emitido por la SSPE, se indicó que la decisión de separar del cargo al director del Sistema Penitenciario responde a “la necesidad de garantizar que todos los servidores públicos cumplan con los lineamientos y estándares de profesionalismo, ética y competencia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, se reiteró que “en ningún momento se ha hecho uso de la fuerza o actos de intimidación” contra el director saliente.
Javier Gil Beltrán Flores fue nombrado en el cargo desde el 6 de octubre de 2021, a pocos días del inicio del mandato del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío. Recién cumplió tres años en el encargo.
El futuro de la Dirección del Sistema Penitenciario es incierto, hasta que se anuncie el nombramiento de un nuevo titular que cumpla con los requisitos establecidos por la SSPE.