La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – El mes de marzo ha traído consigo importantes hallazgos para colectivos de búsqueda de personas en Baja California Sur, en lo que va del mes se han encontrado dos cuerpos sin vida, Gabriel Manríquez, coordinador de Búsqueda x La Paz aseguró que, seguirán buscando en todos los rincones del estado hasta dar con el paradero de las más de 500 personas reportadas como desaparecidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Como las autoridades no realizan su trabajo en las investigaciones, los colectivos de las búsqueda de las familias somos las que levantamos las manos y salimos a buscar a nuestra gente entre el monte o brechas, a veces pasamos meses sin localizar pero hay muchas veces que en un mes podemos localizar dos o tres personas como en este mes que hemos tenido búsquedas positivas, una por parte de Búsqueda X La Paz y otra de nuestros amigos de Buscando a nuestros tesoros”.
Fue el pasado miércoles 10 de marzo cuando se localizó un cuerpo sin vida dentro de una cisterna en la carretera Los Planes kilómetro 6, el hallazgo fue por el grupo de Búsqueda X La Paz, el jueves 11 de marzo se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, fueron aproximadamente 24 hrs las que tardaron en levantarlo ya que era una propiedad privada y se tuvo que hacer una orden de cateo para poder levantar el cuerpo del lugar, al momento el cuerpo continua como desconocido.
El domingo 14 de marzo el Colectivo Buscando Nuestros Tesoros, dio con el paradero de un cuerpo sin vida de un masculino con brackets quien vestía una camiseta naranja talla XL, el hallazgo fue realizado cerca de la Presa San Lázaro, también está en calidad de desconocido y en esta zona se seguirá buscando ya que se presume que existen más cuerpos.
“Hemos hecho varias manifestaciones para que nos volteen a ver la autoridades que aquí estamos y seguimos buscando, pidiendo justicia para que las carpetas de investigación se reabran porque hay muchas carpetas que están archivadas y las personas no han sido localizadas todavía, las autoridades no nos toman en cuenta, seguimos las familias luchando por lo mismo que es la pelea de las investigaciones de nuestros familiares desaparecidos”.
Colectivos han agradecido a quienes se han unido a estas búsquedas y quienes se han comunicado de forma anónima para dar información sobre posibles ubicaciones de sus familiares, gracias a estas aportaciones es que se han logrado dar algunos hallazgos.
“Tenemos unas llamadas anónimas que están para próximas búsquedas en estos días, igual agradecemos a las personas que nos han estado llamando, les decimos que todo es anónimo no buscamos culpables solamente a nuestros familiares desaparecidos”.