La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-En 12 planteles educativos de La Paz se han presentado robos y vandalismos en lo que va del año, las zonas con mayor incidencia son las colonias Guelatao y Lázaro Cárdenas.
El director de Proximidad Social y Seguridad Pública en la capital del estado, Eduardo de Dios Zermeño informó que este año se han presentado menos incidencias de robos a las escuelas, sin embargo, sí existen reportes por vandalismo.
Lee: Cae "El Camai" con narcóticos
“El acumulado que tenemos en las escuelas son 12 robos, es entre daños o robos en planteles educativos. Afortunadamente el operativo que estamos generando en el periodo vacacional ayudó mucho, los alumnos ya están en clases normales, pero continuamos en los recorridos en los turnos de noches para estar vigilando las escuelas para que no sean vandalizadas y ahorita en temporada de calor no se tengan problemas por el tema del robo de cableado”.
Explicó que afortunadamente no se han presentado tantos robos en cableados como ocurrían años anteriores, mismos que generaban afectaciones en planteles educativos, en ocasiones escuelas se quedaban sin energía eléctrica y agua potable debido a que los amantes de lo ajeno se llevaban los aparatos que tienen que ver con el suministro de agua.
Grupos de vecinos vigilantes han sido pieza clave para evitar los robos.
“Teníamos concentrados los principales robos de las escuelas en la Colonia Guelatao, tuvimos robos por ejemplo en la primaria Francisco Cota Moreno, desafortunadamente esa escuela constantemente nos la habían vandalizado y robado, tuvimos que implementar un operativo nocturno para poder identificar y detener a quienes se estaban metiendo muy constantemente a esa escuela”.
PERIODO VACACIONAL SIN ROBOS
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alicia Meza Osuna, explicó que en el periodo vacacional de verano que acaba de culminar no se presentaron afectaciones en planteles educativos por reportes de robo o vandalismo, fue un periodo tranquilo gracias a la vigilancia tanto de autoridades educativas, policía municipal y la misma ciudadanía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Afortunadamente estuvo muy tranquilo este periodo vacacional, no tuvimos ningún reporte de robo o problemas por el tema de robo cableado. La mayor vandalización se dio en el periodo de la pandemia cuando estaban en soledad las escuelas y después de esto sí se han presentado, pero son muy pocos, son pocos los robos de este año en general”.
Agradeció al personal de intendencia, docentes y vecinos de zonas cercanas de planteles escolares ya que gracias al trabajo en conjunto se logra dar aviso a la autoridad cuando se percibe una anomalía en el plantel y con ello se evitan los robos.