Una embarcación turística con 21 pasajeros franceses a bordo se hundió frente a la isla San Rafaelito, siendo rescatados inicialmente por la lancha Carey 3 capitaneada por Daniel Cota, quien dio aviso a la Secretaría de Marina que a su vez envió su lancha de rescate y salvamento para trasladar a los náufragos a tierra sanos y salvos.
La lancha siniestrada “Sans limites” es propiedad de una empresa Phocea con sede en Cozumel, que cuenta con permisos para operar en la bahía de La Paz y en esta ocasión llevaba 21 turistas de origen francés y 6 tripulantes al momento de irse a pique por causas que aún no se han dado a conocer.
No apta para mares sudcalifornianos
Es una embarcación de 35 pies de las que se usan en Miami y Cozumel, bastante cómodas –según expertos consultados por este medio-, pero no apropiadas para estas aguas del Golfo de California debido a que son muy bajas en la proa.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 de la mañana frente a San Rafaelito cuando los turistas llevaban a cabo buceo con lobos marinos. Una vez que comenzó a hacer agua el capitán trató de acercarse a tierra pero no llegó y se hundió antes de llegar a la playa, a 4 metros de profundidad.
Aunque oficialmente las causas de este percance se desconocen, fuentes de este medio lo atribuyeron al exceso de peso y alguna maniobra equivocada del capitán, lo que habría provocado la entrada de agua por la proa.
Junto con la lancha se hundieron más de 100 tanques de oxigeno, aunque horas después fueron recuperados.