La Paz, Baja California Sur.- La tarde del martes 12 de noviembre, elementos de las distintas corporaciones de seguridad y emergencias fueron alertados debido a que a las afueras del Cendi Tierra y Libertad, ubicado en el cruce del bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Paralelo 28, de la colonia 8 de Octubre primera sección, de la capital del estado, se habían reportado detonaciones de arma de fuego.
Los disparos iniciaron luego de que elementos de la Policía Federal le pidieran detener su marcha al conductor de un vehículo de la marca Dodge, línea Caliber, en color negro, mismo que no se detuvo, motivo por el cual se originó una persecución la cual terminó cuando el conductor se detuvo a las afueras del Cendi para empezar a huir a pie, posteriormente se registraron detonaciones de arma de fuego sin embargo hasta el momento no está confirmado si las detonaciones fueron por parte de los elementos Federales o por el o los ocupantes del vehículo.
A raíz del hecho, se desplegó un fuerte dispositivo por parte de los elementos de Seguridad Pública, mismos que resguardaron la zona con cordones de seguridad amarillos, esto con el fin de mantener la seguridad e integridad de los menores los cuales fueron entregados a sus padres por la parte trasera del inmueble, ya que en el patio delantero del Cendi se encontraban cartuchos percutidos.
Por su parte la Policía Municipal, informó a través de sus redes sociales que por hechos de alto impacto, se encontraría cerrado a la circulación el cruce del bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Constituyentes de 1975, de la colonia 8 de Octubre 1era. Sección. Por lo que exhortaron a la población a optar por vías alternas ya que los elementos se encontraban siguiéndole la pista muy de cerca al o a los probables responsables.
Posteriormente, dentro del operativo de búsqueda los elementos se subieron a las azoteas de viviendas para tratar de ubicar a los sospechosos, seguido de ello lograron ubicar a un sujeto en las inmediaciones de la colonia 8 de Octubre primera sección, mismo que fue detenido en el cruce de las calles Mar Bermejo y Víctor Manuel Ferrón como probable responsable de los actos violentos acontecidos a las afueras del Cendi Tierra y Libertad.
Finalmente, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Municipal, Policía Estatal y Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado participaron en este operativo el cual tuvo como resultado la detención del presunto responsable, cabe referir que en este acto violento no resultaron personas lesionadas y el sujeto fue detenido mediante los procedimientos que marca la ley.