La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la intención de promover entre la ciudadanía la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de artículos de uso doméstico y disminuir los actos de violencia o desenlaces fatídicos dentro del núcleo familiar o comunitario, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con los tres niveles de gobierno, iniciaron una campaña de canje de armas.
El primer módulo de canje será instalado en la explanada del palacio municipal de La Paz, en un horario de 08:00 a 13:00 horas, donde la ciudadanía podrá acudir a partir de este día para cambiar armas por artículos de uso doméstico.
Al respecto, el teniente de materiales de Guerra del 49/o. Batallón de Infantería, Miguel Ángeles López Rodríguez, indicó que la SEDENA como responsable del control y registro de armas de fuego, tiene claro el sistema integral de seguridad, el cual se conforma por diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, por lo cual esta campaña es lanzada con la finalidad de prevenir, participar y coordinar esfuerzos para tener buenos resultados.
“Se invita a la ciudadanía a que acuda a los módulos de canje para que done sus armas de fuego y se reitera que no serán cuestionados sobre el origen o la procedencia de las armas, ya que el procedimiento se regirá bajo un esquema de confidencialidad”, apuntó.
López Rodríguez, expuso que, dentro de las estrategias para disminuir la incidencia delictiva y el riesgo de accidentes en el hogar, es que se pone en marcha esta campaña, la cual se realizará a lo largo y ancho de los cinco municipios de Baja California Sur.
Abundó que, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil sin lugar a dudas es un factor que determina la alza de índices delictivos, “como consecuencia de lo anterior, la resolución violenta de los conflictos interpersonales aunado al aumento en el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, el programa de canje de armas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con las autoridades que integran la Mesa de Seguridad del Estado, se ha venido realizando año con año y a su conclusión ha dejado resultados positivos ya que se logra que las personas que posean un arma de fuego, se deshagan de ella de manera legal y a su vez obtengan un beneficio para su familia.
Disminuyendo así los riesgos en los hogares sudcalifornianos por el empleo o mal uso de las mismas, así como reducir la comisión de delitos con el empleo de armas de fuego y por el contrario, generar una cultura en contra de la posesión y portación ilegal de armas de fuego en la entidad.