La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que se ha implementado el Plan DN-III-E con motivo de los incendios forestales que pudieran presentarse en Baja California Sur, donde se ven afectados por el fuego gran parte de la vegetación, pastizales, matorrales, arbustos y viviendas.
Por lo que, el teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gary Roy Hernández, dio a conocer que el Ejército Mexicano se encuentra listo y aplicando actividades de sofocación de incendios.
El empleo de la fuerza de reacción de una unidad militar en el combate contra incendios, como es bien sabido en el estado de Baja California Sur el clima seco y las altas temperaturas a las que se llega en la temporada de calor puede ocasionar algún incendio en las áreas serranas o de difícil acceso. Por lo que el personal militar se prepara para este tipo de contingencias aplicando el Plan DN-III-E, el cual tiene dentro de sus misiones actuar en caso de incendios, siempre en coordinación con las autoridades correspondientes, como lo son Protección Civil, Profepa, la Comisión Nacional de Forestación y la Secretaría del Medio ambiente, entre otras.
Para el efectuar el plan, el personal militar se organiza y se le dota del equipo y material necesario para poder llevar a cabo esta tarea. La aplicación del Plan DN-III-E incluye cualquier necesidad que es generada por algún agente perturbador ya sea un fenómeno hidrometeorológico, un incendio, o un accidente automovilístico donde algún vehículo presente derramamiento de combustible, en estos casos se aplica el plan para preservar la seguridad de la población.
El Plan DN-III-E se aplica en tres fases, la fase preventiva que es donde las fuerzas armadas se organizan y se coordinan con las demás autoridades civiles, la segunda fase es la ejecución según la necesidad, y por último la tercera fase es la de recuperación, la cual consiste en adoptar acciones para recuperar las áreas que pudieron haber resultado dañadas, por lo que, dentro de estas fases se despliegan albergues, personal militar en apoyo a las autoridades civiles por lo que este plan permite mantener la seguridad de la población y de sus bienes.
Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS
Cabe referir que, el Plan-DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo en BCS los fenómenos meteorológicos los principales, como es sabido en México, la temporada de estos sistemas inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, caracterizándose por el registro de lluvias de diversas intensidades y de los sistemas tropicales, sin embargo en esta temporada se realiza la instalación del plan permanente debido a que inicia la temporada de incendios forestales.