La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la pandemia sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país y al confinamiento, el índice delictivo mostro cifras favorables durante el primer trimestre del año, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la cual es una iniciativa ciudadana que se encarga de monitorear en materia de incidencia delictiva el país y los estados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo con esta medición, Baja California Sur se encuentra de color verde para homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones, y violación, esto de acuerdo a un análisis que se realiza basado en el historial que ha presentado a lo largo de 5 años, sin embargo, de acuerdo a este historial, las cifras marcan, en color rojo para los delitos robo a negocio y feminicidio, y en amarillo para violencia familiar.
Amarillo
Los incidentes de violencia intrafamiliar en Baja California Sur se dispararon un 33% en marzo del 2020, respecto al mes de febrero, resultado del encierro y tomado de la mano del hambre producto de la crisis económica que se está viviendo en el país.
Según información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur para El Sudcaliforniano, los reportes sobre violencia familiar, por municipio, en el periodo del mes de abril del 2020, La Paz presentó 167 casos por violencia familiar, 43 por violencia de pareja y 22 por violencia contra la mujer, dando un total de 232 casos. Los Cabos 158 por violencia familiar, 109 por violencia de pareja y 20 por violencia contra la mujer, un total de 287 casos. Comondú no presentó casos de violencia familiar en este periodo, sin embargo, de violencia de pareja tuvo 1 y 1 más de violencia contra la mujer, dando un total de 2, por lo que en este periodo el municipio de Los Cabos va a la cabeza presentando más casos de violencia, seguido por La Paz.
Rojo
A pesar de que Baja California Sur es una entidad federativa con más de 864 mil habitantes, la actual legislatura del Honorable Congreso del Estado apenas el pasado mes de marzo del 2019, aprobaron por unanimidad la iniciativa para tipificar el feminicidio como un delito autónomo, ya que hasta antes de esto, solo se operaba como un agravante del homicidio doloso, entrando en vigor el mes de mayo del año pasado.
Según el Semáforo Delictivo en el municipio de Mulegé se presentó un feminicidio, lo que pone a la entidad en color rojo.
Finalmente, debido a la crisis económica que se ha presentado por el confinamiento sanitario, Semáforo Delictivo pronostica que la tendencia de disminución de delitos se podría revertir.