La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Desde 2018, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur, han denunciado un ambiente de hostigamiento y acoso laboral por parte del magistrado Jorge Dionisio Guzmán González, quien actualmente se encuentra adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con residencia en La Paz.
De las primeras denuncias, se desprende un conflicto de trabajo ante la entonces Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación, quien en agosto de 2020 emitió resolución en el sentido de ordenar la reinstalación de la trabajadora Altagracia Rodríguez Cuevas en su puesto de Secretario de tribunal.
Lee: Trabajadoras insisten en que hay acoso laboral y sexual en la CONAGUA
Por considerar que fue víctima de hostigamiento laboral, por parte del magistrado Jorge Dionisio Guzmán González, y en ejecución de dicha sentencia la trabajadora fue reinstalada a partir del 16 de octubre de 2020, con el mismo magistrado, y sin ninguna medida precautoria para evitar que siguiera siendo violentada.
A partir de la reinstalación, el citado magistrado ha continuado ejerciendo actos de hostigamiento graves en su contra, imponiéndole una dinámica de trabajo que, además de ser discriminatoria, la obliga a jornadas de trabajo dobles diariamente a fin de cumplir con sus tareas y responsabilidades.
En noviembre de 2020, fue presentada otra denuncia en contra del magistrado por los actos de hostigamiento y se solicitó una medida precautoria a fin de evitar que la trabajadora continuara siendo violentada, sin que hasta la fecha se tenga noticia alguna del trámite que se le dio.
En diciembre de 2022, se amplió la denuncia debido a que la persecución del magistrado en contra de la trabajadora es cada vez mayor, pero igual que con la denuncia presentada en noviembre de 2020, tampoco se ha notificado el trámite que se le dio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante ello, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sección 26 La Paz, Noemí Urías Ojeda, hizo un llamado a la recién nombrada Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ministra Norma Lucía Piña Hernández, para que intervenga ante estos abusos por parte de quienes en lugar de servir, se sirven y se vuelven insensibles, prepotentes y corruptos tanto con los trabajadores como con los justiciables.