Sentencian a jóvenes en el Juzgado Cívico de La Paz

Por asuntos como generar peleas, insultar a profesores, compañeras y compañeros, entre otros

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 17 de julio de 2022

Los jóvenes que comenten una falta administrativa pueden ser canalizados, por lo cual en acuerdo con las madres y padres de familia se envían a terapias. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La llegada del Juzgado Cívico municipal de La Paz, ha logrado que más de 34 jóvenes reciban una sentencia por generar peleas, insultar a profesores, compañeros, e incluso provocar daños materiales en las instalaciones de su escuela, así lo dio a conocer el Coordinador de Prevención del Delito de Justicia Cívica, Jehú Vázquez Savín.

Al respecto, expuso que un adolescente que comete una falta administrativa aunque sea en una institución pública, por ejemplo en una escuela, ahora puede ser canalizado porque también es una falta administrativa, por lo cual en acuerdo con las madres y padres de familia se envían a terapias.

Explicó que han estado trabajando con alumnas y alumnos de preparatorias del municipio de La Paz.

Vázquez Savín, dijo que cuando surgen casos como los anteriormente enlistados, el personal académico es quien detecta conductas recurrentes de agresividad, desobediencia o inconsciencia social, lo cual es reportado a los padres de familia o tutores y en conjunto se manda una queja ciudadana al juzgado cívico; de esta manera es como la autoridad municipal interviene para que la o el adolescente o joven reciba un tratamiento psicológico y pueda reparar los daños ocasionados.

“Cuando un adolescente se desvía en el camino de lo que se marca en la sociedad, la responsabilidad recae en el estado y en la familia, porque algo no se está haciendo bien en vez de que el adolescente esté estudiando y haciendo las labores del hogar, respetando a sus padres y a la sociedad en general”.

Señaló que, cuando un adolescente se desvía se marca como que algo se está haciendo mal y se busca una intervención socioeducativa para tratar de corregirlos y que vuelvan al carril.

Las faltas administrativas más comunes entre jóvenes de 15 a 17 años de edad son por riñas, por insultos, consumir bebidas alcohólicas, dañar la propiedad privada y sea con grafitis o de otra manera, maltrato animal, entre otras.

Apuntó que, las faltas administrativas más comunes entre jóvenes de 15 a 17 años de edad son por riñas, por insultos, consumir bebidas alcohólicas, dañar la propiedad privada y sea con grafitis o de otra manera, maltrato animal, entre otras.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que, el juzgado cívico de La Paz, es un modelo homologado el cual se está implementando a nivel nacional, mediante el cual, se pretende cambiar la cultura y evitar que los problemas vecinales lleguen a delito, esto, a través de la mediación.

Asimismo, señaló que además de terapias y sesiones la o el ciudadano puede enlistarse al trabajo comunitario que se realiza periódicamente, generalmente los días sábados, dentro de los trabajos que la ciudadanía ha realizado ha sido el mantenimiento preventivo de la señalización vial en calles, banquetas, así como en parques recreativos del municipio, ya que dicho modelo de justicia no busca obtener un ingreso sino mantener el orden público, dando facilidades a la ciudadanía, para que dentro de sus obligaciones pueda cubrir la falta que cometió.