La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante esta temporada vacacional, familias buscan salir a las playas de la ciudad para acampar, hay quienes salen de sus hogares por días para disfrutar de la Semana Santa, sin embargo, también es cuando los amantes de lo ajeno hacen de las suyas, aprovechan que las casas se encuentran solas para entrar a robar. Es importante que, si vas a salir de casa tomes estas recomendaciones.
De inicio es importante que puedas avisar a alguien de confianza que no se va a estar en casa, el estar en contacto entre los mismos vecinos es de gran ayuda, ya que son una parte fundamental en la seguridad, puesto que en la mayoría de los casos detectan alguna persona sospechosa y se realiza el reporte correspondiente.
Lee: Activa SSPE operativo para garantizar seguridad de vacacionistas
También es fundamental que te asegures que las puertas y ventanas de tu casa se encuentren cerradas perfectamente, que estén en función, es decir: que no se trabe la llave, que las chapas no sean tan antiguas ya que muchas cerraduras que tienen un gran periodo de funcionamiento son más fáciles de forzar.
Evita hacer visible que estarás fuera de casa por unos días, tampoco publiques en tus redes sociales que estarás lejos por este periodo vacacional dejando sola tu casa, también puedes evitar subir todo el equipaje de viaje en la calle, puedes hacerlo por partes para evitar que alguien extraño pueda darse cuenta de que te iras por varios días.
Los robos a casa habitación se hacen presente en todas las fechas del año, Eduardo de Dios Zermeño director de Proximidad Social y Seguridad Pública de la Policía Municipal del Ayuntamiento de La Paz, destacó que se han presentado 86 reportes de delitos en los primeros 3 meses del año, el 50 por ciento por robo a casa habitación, los amantes de lo agendo optan por entrar a la parte trasera de los hogares, llevándose aparatos electrónicos.
Recomendó a la ciudadanía asegurar sus casas antes de salir, tanto puertas como ventanas. Adelantó que muchos de los objetos robados terminan en redes sociales o vendidos en casas de empeño.
“El modus operandis de los amantes de lo ajeno es vender lo robado por Facebook o muchas cosas las empeñan, lógicamente en casas de empeño tratábamos de que los reportes del ciudadano lleguen lo más pronto posible para poder nosotros hacernos llegar de la información necesaria de características físicas para poder hacer un peinado ahora sí que en la colonia para poder hacer la retención de estas personas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de las recomendaciones para evitar robos, también destacó la importancia de dejar asegurada la casa para evitar accidentes: cerrar la llave del gas, no dejar solas a las mascotas y desconectar aparatos electrónicos.